Se requiere más participación del exterior en la elecciones | El Nuevo Siglo
La organización electoral alista la logística en los consulados de Colombia en todo el mundo para los comicios legislativos de marzo y presidenciales de mayo próximo.
Foto: Registraduría.
Sábado, 8 de Enero de 2022
Redacción Política

Un total de 402.915 ciudadanos que residen en el exterior están habilitados para votar en los consulados de Colombia en los comicios legislativos y presidenciales de este año. Las autoridades electorales tienen la expectativa de que en esta oportunidad se siga reduciendo la abstención, que ha sido el principal problema que ha tenido este ejercicio democrático.

Todos los nacionales que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior pueden votar, es decir, los ciudadanos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior.

También pueden votar todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años después del 2005 tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en ese sitio.

No hay cifras ciertas sobre el número de colombianos residentes en el exterior; hay un número aproximado de 4.700.000 que maneja la Cancillería con base en el Censo Poblacional de 2005.

Paradójicamente, el Censo Poblacional del 2018 no preguntó sobre la migración al exterior, por lo que se perdió de esta forma una oportunidad de tener una cifra más cercana a la realidad de los colombianos que viven disgregados por todo el mundo.

En el caso del censo electoral, en el exterior se ha elaborado a partir de las cédulas que han sido tramitadas por los connacionales en los consulados y los que han inscrito el documento para poder votar en los comicios.

Sin embargo, la abstención en el exterior en las elecciones tradicionalmente ha sido alta, superior al 90%, en lo cual jugarían principalmente dos variables: por un lado la dificultad que tienen muchos colombianos para ir hasta los consulados, debido a que viven en ciudades distantes y, por el otro, porque en muchos casos pierden interés en la política del país por estar inmersos en otra realidad del lugar en donde viven.

Buscando atacar el fenómeno de la abstención, la Ley 1475 de 2011, que fue la estatutaria de la Reforma Política de 2009 que se hizo para modernizar los partidos, estableció que las votaciones en el exterior se realizan durante los siete días anteriores a la fecha establecida en Colombia.

La medida busca dar más tiempo para ejercer este derecho porque hay muchos connacionales que viven lejos de las delegaciones diplomáticas en donde están ubicados los puestos para sufragar y en muchos casos tienen que pedir permisos en sus trabajos o suspender sus actividades por un par de días para cumplirle a la democracia colombiana.

En las elecciones del 2018, para el caso de Senado, de 1.188.259 personas habilitadas para sufragar en el exterior, 117.138 acudieron a las urnas. Es decir que la abstención fue del 90,15%.

En cuanto a Cámara, en esas elecciones votaron 114.347 colombianos en el exterior por la única curul reservada a esa población, lo que significó una abstención del 90,38%.

Las cifras de las votaciones en las presidenciales y legislativas del 2018 mostraron una leve reducción de la abstención en el exterior con relación al 2014.

Para Senado en el año 2014 de un potencial electoral de 571.420 personas en el exterior, sufragaron 49.171. Luego, la abstención fue del 91,40%.

En lo que tiene que ver con la elección de Cámara, en el 2014 votaron en los consulados 48.357 colombianos, lo que significó una abstención del 91,54%


Le puede interesar: Estas son las propuestas de los candidatos cabeza de lista para el Senado


Mejoraría participación 

El representante Juan David Pérez Trujillo, quien ocupa la única curul reservada en la Cámara a los colombianos en el exterior, dijo a EL NUEVO SIGLO que “las últimas elecciones mostraron un incremento del 100% de la votación. Pasamos de un histórico del 9% de la participación de las personas inscritas a un 18%”.

El Parlamentario del Partido Centro Democrático, quien en los comicios de marzo próximo aspira a un nuevo periodo ocupando esa curul, dijo que “nosotros esperamos que este año la participación siga creciendo, ya que los colombianos en el exterior cada vez se interesan más en las definiciones políticas de nuestro país”.

En ese sentido, hizo un llamado a que los colombianos en el exterior participen activamente y tomen decisiones importantes y trascendentales, “como la escogencia del Congreso de nuestro país”, dijo.

Vélez Trujillo destacó el hecho de que las votaciones en el exterior se realicen durante siete días previos a la jornada en las urnas en Colombia. Consideró que ello ha servido para mejorar la participación de los ciudadanos.

“Sin duda alguna eso ha sido un gran aporte para la comunidad colombiana en el exterior para que participen activamente en las elecciones. Por eso el incremento que se vio en las últimas elecciones, porque más colombianos pudieron participar durante la semana y ejercer su derecho al voto”, destacó el Legislador.

No obstante, puso de presente que “sigue siendo una gran dificultad las grandes distancias que existen entre el consulado y los sitios donde viven los colombianos. Pero cuando se hace la apertura de diferentes puntos de votación, facilita mucho que puedan participar los colombianos”.

En ese sentido, acotó el Congresista el caso puntual del sur de La Florida, en Estados Unidos. “El consulado de Miami apertura el día de las elecciones siete puntos de votación,  y eso facilita mucho para que los ciudadanos puedan votar”.

Presidenciales

En la primera vuelta de las presidenciales del 2018, de un potencial de 1.376.071 en el exterior, votaron 279.747 ciudadanos, para una abstención del 79,68%.

Para la segunda vuelta presidencial en esa oportunidad, a la que arribaron Iván Duque y Gustavo Petro, sufragaron 259.539 personas fuera de las fronteras patrias, lo que implicó una abstención del 81,14%.

En tanto que en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, en el 2014, votaron en el exterior 101.002 ciudadanos, de un potencial de 559.952. Entonces la abstención fue del 81,97%.

En cuanto a la segunda vuelta de las elecciones del 2014, en la que se enfrentaron el presidente candidato Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, votaron en el exterior 111.282, lo que resultó en una abstención del 80,13%.