Se sientan bases para colaboración de Nicolás Petro con Fiscalía | El Nuevo Siglo
HOY SIGUE la audiencia en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez, en donde la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento o anunciaría un acuerdo.
Foto: Fiscalía
Miércoles, 2 de Agosto de 2023
Redacción Política

CONTINUARÁ la audiencia en el caso de Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, y su exesposa Day Vásquez, imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, para que la Fiscalía pida al juez la medida de aseguramiento. Sin embargo, el panorama podría cambiar sustancialmente para estas personas tras manifestar su intención de colaborar con la justicia. Si en las últimas horas hubo acuerdo, será revelado por el ente acusador.

Nicolás Petro y su exesposa fueron capturados el sábado anterior en Barranquilla en el marco de la investigación que hace algunas semanas abrió la Fiscalía después de que esta mujer revelara a la revista Semana que su entonces pareja sentimental recibió por lo menos $ 2.000 millones para la campaña presidencial de su padre en 2022.

Aseguró que, de ese monto, la mitad fueron entregados a Nicolás Petro por dos personas con antecedentes judiciales y pasado oscuro.

Vásquez señaló que Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, le hizo llegar a Nicolás Petro $ 600 millones. Este hombre pagó en Estados Unidos una condena de 18 años de prisión por narcotráfico. Volvió al país y está aspirando a la alcaldía de Maicao en los comicios de octubre venidero.

La mujer dijo que Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como el ‘Turco’, también hizo llegar a Nicolás Petro $ 400 millones. Este hombre es contratista en el sector del alumbrado público, sin embargo, ha sido investigado en varias oportunidades por supuestos nexos con grupos paramilitares.

No obstante, Day Vásquez aclaró en la citada entrevista sobre los dineros que asegura recibió Nicolás Petro, que "eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros". La misma versión dio a la Fiscalía en marzo pasado, cuando la llamaron a declarar.

Ahora bien, Vásquez seguramente nunca imaginó que sus señalamientos contra Nicolás Petro, terminarían afectándola.

El pasado martes, durante la imputación de cargos a Nicolás Petro y Day Vásquez, el fiscal del caso, Mario Burgos, le dijo a la mujer “usted comprendía que estaba adquiriendo, resguardando, custodiando bienes, provenientes de su señor esposo”.



En tanto que el fiscal Burgos le dijo a Nicolás Petro que sus ingresos como diputado, de $ 11 millones mensuales, que podrían llegar en ocasiones a $ 20 millones con algunos beneficios, no justifican sus gastos mensuales de hasta $ 1.600 millones en 2022. “Para justificar los gastos que usted realizaba tenía que ganarse $ 200 millones”.

La Fiscalía tiene como evidencia contra Nicolás Petro, adicional a los señalamientos de Vásquez chats, documentos, rastreo de operaciones bancarias.

Aunque, cabe destacar que, en la audiencia del martes pasado, Nicolás Petro y Vásquez no aceptaron cargos. Entonces cuando lo que seguía para la Fiscalía era solicitar la medida de aseguramiento, el hijo del jefe de Estado sorprendió al anunciar que colaborará con la justicia.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en camino”.

Por ello se aplazó la audiencia para mañana, a partir de las 2 de la tarde, cuando se sabrá si la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento para estas dos personas o si logra un acuerdo, otro tipo de medida como que en libertad afronten el proceso.

Conversaciones

Se conoció que tanto el abogado de Nicolás Petro como de Day Vásquez se reunieron con la Fiscalía para presentar el plan de colaboración de sus clientes.

En el caso de Day Vásquez el acuerdo se facilita porque desde marzo pasado está colaborando con la justicia. Se acogería al principio de oportunidad que reduciría su pena en el 50% e incluso más dependiendo su aporte de verdad, y beneficios de casa por cárcel.

Incluso se ha filtrado que Vásquez modificaría su versión, en cuanto a que parte de los recursos que recibió Nicolás Petro ingresaron a la campaña de su padre en las elecciones del 2022.