Se trabaja para solucionar crisis por agua en Yopal: Suárez | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

Tras dos meses de crisis sanitaria por deficiencias en el suministro de agua, el concejal de Yopal, Fabio Suárez, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó a este Diario que aunque la situación sigue siendo la misma, las autoridades en el municipio vienen trabajando para solucionar el problema.

Según el cabildante, a la fecha la Administración ya contrató la planta de tratamiento para el acueducto por 7.000 millones de pesos, obra que se espera esté lista en cuatro meses.

De la misma manera explicó que se hizo el traslado de 3.000 millones de pesos para la construcción del sistema de acueducto, el cual se proyecta para 10 meses.

A pesar de los cuestionamientos de varios sectores, Suárez dijo que existe toda la voluntad política para sacar adelante los proyectos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se ha hecho para salir de la crisis de suministro de agua?

FABIO SUÁREZ:Se ha sabido de la necesidad de la planta de tratamiento. En esto hay dos temas; la priorización de las obras y la consecución de los recursos. Se pensó que el proyecto de la planta se podía tramitar a través del OCAD, pero encontramos dificultades, por lo que el municipio decidió reunir recursos propios para asumir la construcción de la planta de tratamiento provisional. Se hizo un traslado de 7.000 millones de pesos. El compromiso es que a corto plazo, que se construya en cuatro meses.

ENS: ¿Hay contratos andando?

FS:Hay que generar un nuevo sistema completo, que es la medida a largo plazo. Hay que hacer estudio de prefactibilidad, factibilidad y diseños. Este tema ya está contratado por 3.000 millones de pesos. Según lo que se ha planteado esta obra se demora 10 meses.

ENS: ¿Mientras tanto cómo sigue la situación en la ciudad?

FS:Cuando hay buen clima el suministro es normal, ya que la bocatoma sirve y el agua no baja sucia. Cuando es intermitente se subsana el servicio por medio 34 carrotanques.

ENS: ¿Cree que sí hay verdadera voluntad política para que se solucione este problema?

Existe toda la voluntad política. El tema es que si nos equivocamos en tomar decisiones rápidas podríamos asumir responsabilidades por esto tanto el gobierno municipal, el departamental y el nacional.

ENS: Se ha denunciado desidia de las autoridades de Yopal para iniciar con los acuerdos a los que se llegaron con el Congreso en la ciudad

FS:No, las cosas están andando. Yo quisiera que las cosas anduvieran más rápido, pero hay unos procedimientos contractuales, legales que hay que seguir.

ENS: ¿Qué seguridad tienen que esta obra se termine y entre en funcionamiento en el tiempo estimado?

FS:Los procesos se están haciendo. Se están contratando, pero que le diga el hay 100 por ciento de seguridad, es difícil porque pueden pasar muchas cosas. Sin embargo existe una veeduría, existen unos entes de control que acompañan estos proceso y esto nos daría más seguridad.

ENS: ¿Sirvió la visita del ministro de Vivienda para solucionar el problema?

FS: No, para nada. Ese es un problema que tenemos que solucionar nosotros. El Ministro vino y dijo un montón de cosas y excusó al Gobierno diciendo que eso no era responsabilidad de ellos el suministro de agua. Yo refuto eso. Creo que también el Gobierno nacional omitió la problemática de Yopal.

 

 

Críticas del Congreso

 

La semana pasada el senador del MIRA Carlos Baena advirtió que las autoridades de Yopal no venían cumpliendo los acuerdos establecidos con la Comisión Sexta que sesionó en la ciudad el pasado 3 de abril para buscarle soluciones a la crisis.

Baena denunció que pese a los acuerdos y a las promesas del Gobierno Nacional con las autoridades locales, la ciudad de Yopal estuvo cinco días continuos sin el servicio de agua potable.

El congresista dijo que “trece días después, el primer pozo de tratamiento no está funcionado y lo más grave es que las torrenciales lluvias colapsaron de nuevo el sistema y la ciudad lleva varios días sin agua potable. Y resulta preocupante, que en esta oportunidad no se ve el suministro por parte de carro tanques”.

“Pese al compromiso adquirido no hay voluntad por parte de las autoridades locales para ingresar al Plan de Aguas para la Prosperidad, y recibir recursos por el orden de los 22.000 millones de pesos, que ayudarían a construir la Planta De Tratamiento”, dijo.