Semana de reflexión política para liberales y Cambio Radical | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 11 de Abril de 2022
Redacción Política

La Semana Mayor se constituye en una pausa obligada en la frenética campaña presidencial para los comicios de mayo, la cual se reiniciará en forma el próximo sábado. Otro aspecto que se espera se decida luego de estos días santos, es que dos partidos principales como Cambio Radical y el Liberal se definan por el candidato que acompañarán en primera vuelta.

Como están las cosas el Partido Liberal y Cambio Radical podrían ser el fiel de la balanza en las votaciones del próximo 29 de mayo, pues después de que no escogieron candidato propio el camino que les queda es apoyar un aspirante ‘externo’ a la jefatura de Estado, en lo cual estas colectividades podrían coincidir porque tanto el expresidente César Gaviria, jefe único de la primera, y el exvicepresidente Germán Vargas, líder natural de la segunda, han sostenido encuentros con Federico Gutiérrez; mientras que el segundo también con Gustavo Petro. 

Lo que está descartado es un apoyo de estas colectividades al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por la distancia política que éste tiene con Germán Vargas Lleras y con César Gaviria, así como con los partidos tradicionales que ellos representan.

El pasado 22 de marzo, el expresidente Gaviria se reunió con varios congresistas electos para analizar el panorama de las elecciones presidenciales y a quién apoyaría a la colectividad en primera vuelta.  Sobre esto último no hubo consenso en las opiniones expresadas porque la mayoría de los senadores manifestó que la mejor opción es Federico Gutiérrez; en tanto que en Cámara creen que es Petro.

Al final se optó porque la colectividad después de Semana Santa tomará una decisión acerca del candidato al que le brindará su espaldarazo.

El primer movimiento en el ajedrez político de cara a respaldos que se brindarán por parte de los partidos tradicionales que no tienen candidato propio, lo dio el pasado 28 de febrero el expresidente Gaviria al sostener,  antes de las consultas interpartidistas, una reunión con Gustavo Petro, carta de la izquierda y de los movimientos progresistas aglutinados en la coalición del Pacto Histórico.

La reunión se extendió por más de dos horas; al final de la misma Gaviria explicó que “escuchar a Gustavo Petro no significa apoyarlo” y que el encuentro hacía parte de los acercamientos que había tenido con otros entonces precandidatos que participarían en las consultas.

Un día después de la reunión de Petro con Gaviria, declaraciones de la fórmula vicepresidencial de este aspirante, Francia Márquez, contra el expresidente provocaron que las conversaciones se suspendieran por la molestia que le produjeron.

Márquez dijo que “nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar; otra cosa que dije fue el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

Para Gaviria las palabras de Márquez fueron “groseras, falsas y malintencionadas” y hacen “inviable cualquier diálogo en ese sector político”.

No obstante a finales del mes pasado, el senador Roy Barreras, jefe de debate parlamentario en el Pacto Histórico,  tras varios lances logró que el expresidente Gaviria lo recibiera junto con otros emisarios de este bloque político, buscando calmar las aguas y reiniciar las conversaciones con el propósito de Petro de tener el decisivo apoyo de los liberales.

“Habrá otra reunión con Petro, pero antes de esa reunión estamos compartiendo, estudiando y mirando documentos que el presidente Gaviria ha llamado líneas rojas, a propósito de temas muy diversos: desde los temas constitucionales hasta los temas minero-energéticos y ambientales”, dijo el senador Barreras.

Ese mismo día 30 de marzo, el expresidente sostuvo un encuentro de cerca de tres horas con Federico Gutiérrez, luego del cual el aspirante dijo que  “hablamos de acceso a la educación, desde primera infancia, acceso a educación superior para nuestros jóvenes…también hemos hablado del cumplimiento a los acuerdos de paz, he sido claro en decir que les doy cumplimiento, pero que las Farc cumplan; estoy del lado de todas las víctimas de los paramilitares, de las Farc, del Eln y a quienes hacen tanto daño al país”.

En tanto que la semana anterior, Federico Gutiérrez se reunió con 10 de los 15 senadores del Partido Liberal, a quienes enseñó su programa de gobierno y los puso al tanto de los avances en su campaña. No obstante, el encuentro no pasó del intercambio de opiniones y conceptos porque, como se dijo, el Partido Liberal tomará la decisión sobre el apoyo a un candidato solo después de la Semana Santa.

Si bien se tiene previsto que el Partido Liberal, dirigencia y bancada, definirá con la batuta del expresidente Gaviria a quién apoyará, hay que recordar  que debido a que en meses anteriores la colectividad no tomaba una decisión sobre aperturar un proceso para la escogencia de candidato propio, algunos parlamentarios decidieron jugarse con aspirantes de otras formaciones políticas, como es el caso de los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe, que están apoyando a Petro en la coalición del Pacto Histórico; en tanto que el senador Horacio José Serpa anunció su respaldo a Sergio Fajardo



Vargas Lleras

El pasado 17 de marzo el candidato Federico Gutiérrez, quien representa a la coalición Equipo por Colombia, sostuvo una reunión con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en la cual el jefe de Cambio Radical presentó las propuestas que esta formación política espera que el nuevo jefe de Estado las haga una realidad, como las reformas a la salud, a la justicia así como inversión en programas sociales y de infraestructura.

En tanto que el pasado 1º de abril, Vargas Lleras recibió a la fórmula vicepresidencial de Gutiérrez, el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez

“Dialogamos con @German_Vargas sobre las inversiones históricas en vivienda y agua potable que lideró como Vicepresidente. Contento de fortalecer mi visión en infraestructura y contar con su asesoría y compromiso. Nuestra propuesta es incluyente y necesita de todos los sectores”, indicó Lara en Twitter.

Qué hay del Centro Democrático

Se espera que esta semana el Centro Democrático revele los resultados de la encuesta que realizó a su militancia, con el fin de escoger el candidato presidencial al que le brindará su apoyo, después de que hace unos días el aspirante propio, Óscar Iván Zuluaga, dio un paso al costado. 

Este proceso fue sugerido por el expresidente Álvaro Uribe y consiste en que podrán manifestar su opinión más de 600 mil militantes sobre el nombre que consideran se debe apoyar. Las opciones en la encuesta son Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Íngrid Betancourt y Jhon Milton Rodríguez.

Como se ve, no se puso los aspirantes Luis Pérez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, aunque en la encuesta se abrió un espacio llamado “otros”, por si la militancia quiere poner a consideración otro nombre.

De otra parte, estaba en veremos el respaldo de Colombia Justa Libres a un candidato,  después de que fuera impugnado el nombre del que la convención de la colectividad escogió en noviembre pasado, el senador John Milton Rodríguez, porque  según Ricardo Arias Mora, copresidente de este Partido, se presentaron irregularidades en su designación.

Sin embargo la semana pasada, Rodríguez aseguró que el Consejo Electoral ratificó la validez de su candidatura.

“La decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral faculta nuestra candidatura presidencial para la primera vuelta, debido a que se cumplen todos los requisitos de ley”, señaló Rodríguez.