Proyecto de reforma pensional sigue en vilo en la plenaria del senado | El Nuevo Siglo
Congreso / Foto: @SenadoGovCo
Miércoles, 3 de Abril de 2024
Redacción Web

Las dos proposiciones, para que se archivara la reforma pensional fracasaron en la plenaria del senado y ahora se espera un fuerte debate en la próximas sesiones entre los senadores que apoyan la propuesta del gobierno y quienes la quieren tumbar. Sin embargo,  el gobierno busca que esta reforma no se le hunda, tal y como ocurrió con la reforma a la salud.

Durante la jornada de ayer, los senadores presentaron sus argumentos en los cuales estimaban que para algunos la reforma debía discutirse y para los partidos de oposición la propuesta es inviable.

El senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, reiteró que “el partido Cambio Radical se mantendrá en la postura de que se archive esta pensional, porque no se ajusta a las condiciones de accesibilidad para los jóvenes y para los actuales adultos que buscan una pensión”.

De igual manera, el senador señaló que el sistema piramidal que propone el gobierno, tampoco es conveniente y que están dispuestos a dar la discusión en la próxima plenaria que fue citada para mañana a las 10 de la mañana.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Por su parte, los ministros de Trabajo, Gloria Ramírez, y de Hacienda Ricardo Bonilla, quienes han acompañado de manera continua las plenarias de la reforma pensional, han señalado que el gobierno insistirá en una iniciativa que es beneficiosa para el país, porque garantiza la inclusión y la sostenibilidad del sistema.

El gobierno nacional, espera que la discusión de la reforma pensional sea un poco más rápida en la Cámara de Representantes, cuando la proposición haya sido discutida en el senado y luego de alcanzar los votos necesarios para pasar a la otra célula legislativa.

Se presupuesta por parte del ejecutivo, que los votos en el senado sean suficientes para que esta reforma tenga el trámite a través de todo el congreso y se convierta en ley de la república antes de finalizar el 2024.    

Las ponencias de archivo

La senadora Lorena Ríos y el senador Honorio Henríquez, le pidieron al pleno de los senadores que deliberaran y consideraran la posibilidad de no dejar pasar la reforma pensional en esta célula legislativa. Esto en razón a que las cargas pensionales del país y las condiciones económicas de muchos colombianos, no les permite acceder a un sistema de pensiones.

Bajo estos argumentos, además de no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno de que se utilicen y trasladen los ahorros de los colombianos en los fondos privados a Colpensiones, para  sostener el sistema pensional y dar mesada a quienes no alcancen las condiciones de cotización. Se dio el debate de sí era necesario discutir el articulado o archivarlo.

En la primera votación, la ponencia de la senadora Ríos fue derrotada por 51 votos a favor de discutirla, contra 49 para que se hundiera. Posteriormente, la propuesta del senador Honorio Henríquez también cayó por 51 votos contra 9. Lo que advirtió que el articulado de la reforma va a ser discutido.

Esta es la reforma

La reforma que propone el gobierno advierte la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

Un pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

Una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). 

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen. La pensión de invalidez y de sobrevivientes continúa igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones. Y se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.