Si el partido está en crisis se verá el 13 de marzo: Lidio García | El Nuevo Siglo
LIDIO GARCÍA, senador del Partido Liberal.
Martes, 11 de Enero de 2022
Redacción Política

Lidio García fue la primera votación del Partido Liberal en la elecciones legislativas de 2018, cuando obtuvo más de 120 mil votos. Su principal fuerza electoral está en Bolívar, donde logró el 70 % de los sufragios. Ahora sabe que el reto que tiene es obtener una votación parecida a la de esos comicios.     

EL NUEVO SIGLO: ¿A cuántas curules aspira en esta ocasión el Partido Liberal?   

LIDIO GARCÍA: Yo estoy convencido de que nosotros, en el peor de los casos, mantenemos la 14 curules del Senado. Creo que podríamos ganarnos otra curul, hay algunos que dicen que podemos ganar dos curules, yo no lo creo. Pero sí estoy convencido de que nos mantenemos alrededor de los dos millones de votos y eso no da para mantener 14 o 15 curules.

ENS: ¿Cuáles son sus principales propuestas para la campaña?

LG: Yo he sido un abanderado de todos los temas de servicios públicos, por eso tengo un proyecto de no cobro a la reconexión de servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3, que salió votado de manera unánime, pero fue objetado por el presidente Santos. Voy a seguir insistiendo porque creo que es insólito que a la gente que le corten un servicio, porque no tiene cómo pagarlo, un servicio de $20 mil, le cobren una reconexión de $50 mil, a la gente de esos estratos la castigan por ser pobre. En los estratos 5 y 6 le cortan un servicio a alguien porque se le olvidó pagar, pero no porque no tiene para pagar el recibo.

Una segunda propuesta tiene que ver con el proceso de paz que el partido abanderó. Este proceso generó una gran división en Colombia. Yo realmente creo que tenemos que seguir insistiendo en tener un mejor país. Debemos persistir con los grupos armados para que el Eln haga lo mismo que hizo las Farc y buscar la manera de tener un país en mejores condiciones; ese es un tema que vamos a manejar los liberales de una manera contundente en este periodo, a eso le vamos a apostar los liberales.

ENS: ¿Usted considera que el Partido Liberal está en crisis?

LG: Yo no considero que el partido esté en crisis, lo que pasa es que hay personas que no les gustan las decisiones. Y esa es la democracia. Todos no pueden estar de acuerdo con algunas decisiones, yo he sido bastante independiente en el partido y creo que a pesar de mi independencia hoy estoy siendo premiado con ser cabeza de lista. No veo por qué las divisiones; yo he aceptado derrotas internas en el partido, y las asumo porque yo me debo a una colectividad política: los que se quedaron son aquellos que realmente están de acuerdo con lo que sucede en el partido. Si el partido está en crisis se va a ver reflejado en las elecciones del próximo 13 de marzo y yo estoy seguro de que el partido va a ser la primera fuerza política de Colombia nuevamente. Nosotros no tenemos crisis, lo que tenemos son divisiones internas.   

ENS: ¿Debe continuar César Gaviria al frente del Partido?

LG: Eso hay que preguntárselo al presidente si va a seguir, si así lo desea. Es una decisión que la toma la convención liberal que se programe para este año.