Si Farc ven que pueden llegar al poder por la vía política dejarán las armas | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Si las Farc ven que es posible lograr el poder por la vía política, dejarán las armas, consideró el excanciller Fernando Araujo.

“Yo soy un convencido de que la guerrilla tiene el propósito de tomarse el poder. Esa ha sido su razón de lucha durante todo el tiempo”, explicó, agregando que “sí ellos llegan a considerar que les queda más fácil, que lo pueden hacer por vía política que por la militar, pues lo van hacer. Mientras consideren lo contrario persistirán en la confrontación”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted que estuvo secuestrado cómo ve usted el proceso de paz que se ha dado inicio?

FERNANDO ARAUJO:Pues yo al igual que la mayoría de los colombianos quiero ver que desaparezca el terrorismo en Colombia y cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido lo miro con simpatía.

Sin embargo, tengo algunas experiencias que me hacen ser muy precavido frente al tema.

Cuando fui ministro de Desarrollo en el Gobierno del presidente Pastrana apoyé sin reservas el proceso de paz con las Farc, que resultó siendo un fracaso. En medio de ese proceso fui secuestrado por la guerrilla.

La primera reserva que tengo es que el hecho de que el presidente Santos hubiera dicho que él utilizaría la llave de la paz cuando hubiera hechos reales de paz por parte de la guerrilla no se cumplió porque lo que hemos visto son actos de terrorismo.

En segundo lugar tengo la preocupación por el impacto que pueda tener sobre las tropas. Cuando el Gobierno ha manifestado que la moral de las fuerzas militares esta alta, lo que yo conocí cuando estaba secuestrado es que las tropas dejan de exponerse frente al peligro de los combates y demás. Cuando ven que hay un proceso en camino piensan que no vale la pena correr riesgos de dejar a sus señoras viudas o sus hijos huérfanos. Entonces el efecto real sobre las tropas es paralizante. No ocurre lo mismo frente a la Fuerza Aérea, donde los pilotos tienen un nivel de exposición mucho menor.

ENS: ¿Y ve que eso está pasando?

FA:No, yo no tengo conocimiento de lo que pasa hoy en día. Tengo conocimiento de lo que pasó mientras yo estuve secuestrado, porque yo fui testigo de cómo, mientras existía el proceso de paz en El Caguán, las tropas estaban ausentes.

Cuando el proceso de paz de cayó aún en el Gobierno de ex presidente Pastrana y en el de Uribe, la actuación de las tropas fue diferente y la ofensiva fue notoria, lo cual no pasaba durante el proceso de paz que se llevaba a cabo.

En alguna oportunidad un comandante de las Farc me dijo que algún sargento le había mandado a decir que las tropas estaban cerca, entonces que se dieran pasito.

Y a mí me da el temor que esto se pueda repetir. Por eso creo que proceso debe ser lo más ágil posible, para que la guerrilla no lo utilice para fortalecerse y expandirse.

ENS: ¿La guerrilla sí ha cambiado de concepción?

FA:Yo no tengo elementos de juicio. Yo soy un convencido de que la guerrilla tiene el propósito de tomarse el poder. Esa ha sido su razón de lucha durante todo el tiempo.

Solamente cuando consideren que para tomarse el poder les conviene más cambiar de mecanismo, lo van hacer. Pero no van a renunciar a tomarse el poder.

Sí ellos llegan a considerar que les queda más fácil que lo pueden hacer por vía política que por la militar, pues lo van hacer. Mientras consideren lo contrario persistirán en la confrontación.

ENS: ¿Está de acuerdo con que los líderes de la guerrilla puedan llegar al Congreso?

FA:Pues todo lo que hemos visto en el reciente pasado muestra que se está montando un escenario para que puedan tener participación política y se les permita pasar por alto los crímenes que han cometido y así tener representación política.

ENS: ¿Este proceso lo cogió a usted de improviso, esperaba que en este Gobierno se hablara de paz?

FA:Yo no quiero hacer juicios sobre el Presidente. A mí me parece que el Presidente es una persona que actúa de acuerdo con los elementos que tiene, que seguramente no los conocemos. El presidente Santos se merece toda la consideración y respeto. Pero estos son temores que yo tengo.

Temores personales

 

 “Siempre uno se siente amenazado”, confesó el excanciller Araujo, “con los antecedentes que yo he vivido, el hecho de haber sido secuestrado, el hecho de haberme escapado, el hecho de haber estado en el Gobierno del ex presidente Pastrana, y luego en el Gobierno de Uribe”.