Si no presido Senado no iré por la dirección del partido de La U: Benedetti | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Junio de 2014

“Eso no es verdad”, respondió el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al preguntársele que si no quedaba como presidente de la cámara alta buscaría la dirección nacional de la colectividad.

De otra parte, Benedetti consideró que “la Ley Quinta sirve para todo y para nada. Creo que ya es hora de crear una ley, porque la actual se acomoda dependiendo la coyuntura política. Y no hay nadie que le meta la mano”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué aspira a la presidencia del Senado?

ARMANDO BENEDETTI:Creo que en esta oportunidad, la coyuntura va ser un poco especial para la corporación.

Cuando estuve como presidente del Congreso me sirvió como experiencia y fue bastante bueno para el Gobierno nacional.

ENS: ¿Qué proyectos para usted se deben sacar adelante?

AB:Los que tienen que ver con la paz. Este será el Congreso de la reconciliación.

Segundo, el tema de la justicia. Creo que hay que abordarlo inmediatamente. Y el proyecto de la salud.

ENS: ¿Qué se debe incluir en la reforma a la salud?

AB:Quiero decir: primero, yo fui el autor de que se le diera responsabilidad penal a los representantes legales de las EPS y que el Gobierno pueda intervenir los precios de los medicamentos. Y creo que primero hay que garantizarle el servicio a toda la población, buscar un mecanismo para mirar como las droguerías están vendiendo los medicamentos, y cómo los están vendiendo. Buscar que todos tengan el servicio a la salud.

ENS: ¿Cómo sería la reforma a la justicia?

AB:Lo primero es que hay que garantizarles a todos los colombianos que tengan acceso a la justicia. Para mí el gran problema es la falta de igualdad de la justicia. Y también se tendría que despolitizar las Cortes.

ENS: ¿De qué manera se podrían despolitizar las Cortes?

AB:Quitándoles ese peso de las elecciones internas que hacen para los órganos de control.

ENS: ¿Cómo serían las modificaciones a la Ley Quinta?

AB:La Ley Quinta sirve para todo y para nada. Creo que ya es hora de crear una ley, porque la actual se acomoda dependiendo la coyuntura política. Y no hay nadie que le meta la mano.

ENS: ¿Si no es la presidencia del Senado, le interesa la presidencia del Partido de La U?

AB:Eso no es verdad. Lo que sí es verdad es que somos tres los que estamos aspirando a la presidencia del Senado.

ENS: ¿Cuándo se reunirán para llegar a un consenso?

AB:Pues hay una reunión en las próximas semanas. Y creo que la coyuntura política amerita que uno no sea candidato de una minoría del partido.

ENS: ¿Si no se llega a un consenso se van a votación?

AB:Pues a mí me gustaría que fuera por consenso.

ENS: ¿Qué significaría volver a la presidencia del Senado?

AB:Para mí sería un honor, porque vienen las leyes más importantes del cuatrienio. Mejoraría la favorabilidad del Congreso y pediría respeto por el reglamento. Cuando yo estuve en la presidencia se tenía un 60 por ciento de favorabilidad.

 

Congresistas, todos iguales

Benedetti dijo que el tratamiento para el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, sería “con mucho respeto” y con “garantías a la oposición”.

A Uribe se lo “trataría igual que a todo el mundo, con el mismo respeto, pero sobre todo pediría mayores garantías para que puedan hacer la oposición. Cuando yo fui presidente el Polo hizo casi 70 debates de control político, porque es la forma de darle garantías”.

Así, destacó, todos los legisladores en la cámara alta pueden esperar de él “respeto por el reglamento, que el gobierno los respete y hacer respetar el trabajo de Congreso”.