Si Puro Centro “es solamente Uribe, eso no va a tener mucho futuro” | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2012

Con la aparición del Puro Centro Democrático, un nuevo jugador entra en la puja por la presidencia en dos años. Este movimiento liderado por Álvaro Uribe ocuparía el lugar que hoy tiene el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el cual podría ser afectado por la lucha de fuerza santistas y uribistas.

Así lo considera el director del Grupo de Investigación de Partidos de la Universidad Nacional, David Roll.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la puja en La U entre santistas y uribistas, y a dónde llevaría al Partido mirando a 2014?

DAVID ROLL:Contrariamente a lo que se está publicando hoy en día, yo pienso que es muy positivo en Colombia que se reúna un grupo de personas que se denominen que son de derecha y que van a fundar un Partido de derecha para hacer una oposición de derecha,   aunque finjan ser de centro.

Esto es supremamente positivo, independientemente de que a uno le caiga bien o no el señor Uribe y este equipo. Colombia necesita un partido de derecha, un partido que no sea vergonzante, que sea serio, eso sí que sea muy democrático.

Siempre hemos querido un partido de izquierda institucionalizado aunque no nos identifiquemos con ellos. Igualmente debemos desear un partido coherente de derechas aunque esa tendencia nos resulte ajena ideológicamente. Pero lo más importante por ahora es que el Partido Liberal siga en su proceso de consolidación interna y que el Partido Conservador lo intente también.

La normalidad democrática depende de que haya unos partidos claramente definidos con ideologías y yo creo que lo razonable es que Santos regrese al Partido Liberal.

ENS: ¿El Puro Centro Democrático ocuparía el espacio que supuestamente deje La U?

DR:Sí, sería bueno que fuera muy claro que ya es un partido de derecha, democrático pero de derecha, y el resto de los de La U que decidan si se sienten más cómodos ahí o si se sienten más cómodos en el Partido Conservador.

En un escenario normal de otro país pues habría una fusión entre el Partido Conservador y este nuevo partido, pero es un experimento que no va a funcionar mientras  dependa de Uribe. O sea, si el nuevo partido es solamente Uribe, eso no va a tener mucho futuro; pero si es un partido de derecha bien pensado, y que no depende del personaje de Uribe, va a ser positivo para el país. Tendremos como en todas partes unos gobiernos más a la izquierda en unos periodos y otros más a la derecha, y la ciudadanía decidirá cuánto se queda cada uno. Esto si solucionamos lo que yo he denominado las “democracias prepago”, es decir la influencia excesiva del dinero en las elecciones.

ENS: ¿Qué tendría que hacer Santos para levantar la imagen con que arrancó su mandato y poder buscar la reelección?

DR:Hay una cosa que al país se le está olvidando y es que al presidente Santos en este momento nadie lo puede acusar de haber hecho algo ilegal, de haber movido la Constitución, de haber sobornado, nada de eso. El presidente Santos tuvo un error político con el tema de la reforma a la justicia, pero es el Presidente que fue elegido y, por lo tanto, debe tener el liderazgo del país.

La imagen de él se va a recuperar por sí sola si mantiene ese talante democrático que ha demostrado y eso va a hacer que la Unidad Nacional no se descomponga, que siga ahí el Partido Liberal y que sigan ahí otros partidos que sienten que él lo está haciendo bien.

Un análisis desapasionado de este Gobierno, diría lo mismo: dados los retos que se le ha presentado el Gobierno lo está haciendo bien en la mayor parte de los temas, pero sin duda puede hacerlo mejor luego de esta primera etapa.