Sí se puede negociar en medio de la guerra: Gobernador de Arauca | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Contrario a lo que opinan algunas personas, para el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, sí es posible dialogar con la guerrilla sin un cese al fuego.

“Yo pienso que sí se puede hacer”, le dijo Castillo a este Diario. “Con que haya voluntad de negociar, de sentarse” es suficiente.

Y aunque no es el único colombiano que acepta la realidad de unas conversaciones de paz en medio del conflicto, esta posición tiene como valor agregado de provenir del mandatario seccional que precisamente sufre la inclemencia de la guerra.

“Yo, como Gobernador de Arauca, unos de los departamentos con un conflicto, soy un convencido de que se va a llevar a cabo” un acuerdo de paz con las Farc.

“Ojalá mi Dios ayude para que se llegue a un acuerdo y cese esta situación tan difícil que se ha vivido en Colombia”, deseó Castillo, quien consideró que “ya se dio un paso, que es que ya los dos aceptaron sentarse a la mesa. Ese es un gran paso. Lo que esperamos que lo que allí se hable, sea en beneficio de los colombianos. Y que más beneficio que conseguir la paz de esta tierra”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de orden público en su Departamento? 

FACUNDO CASTILLO:Bastante complicada. Se han presentado muchas situaciones que alteran el orden público, como el secuestro, la quema de vehículos en la vía, muertos.

Es una situación que la hemos venido manejando.

No ha sido fácil, porque lo que observamos es que los grupos al margen de la ley están haciendo puro y físico terrorismo, que para hacerlo se requiere de una sola persona, y eso es lo que ha venido ocurriendo en el Departamento.

ENS: ¿Cómo ve el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc?

FC:Estoy muy esperanzado. Tengo grandes esperanzas.

Yo, como Gobernador de Arauca, unos de los departamentos con un conflicto, soy un convencido de que se va a llevar a cabo, de que ojalá mi Dios ayude para que se llegue a un acuerdo y cese esta situación tan difícil que se ha vivido en Colombia.

Yo la verdad es que estoy optimista y como Gobernador estoy atento para aportar en lo que esté a mi alcance, mi granito de arena para que se consiga la paz en Colombia y por supuesto en nuestro Departamento.

ENS: ¿Pero se puede negociar en medio de la guerra?

FC:Yo pienso que sí se puede hacer. Con que haya voluntad de negociar, de sentarse.

Y ya se dio un paso, que es que ya los dos aceptaron sentarse a la mesa. Ese es un gran paso. Lo que esperamos que lo que allí se hable, sea en beneficio de los colombianos. Y qué más beneficio que conseguir la paz de esta tierra.

ENS: Usted, como Gobernador, ¿qué les dice a los negociadores?

FC:Les digo que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible. Eso es lo que les puedo decir. Que nosotros, como departamento de Arauca, estamos muy atentos para aportar lo que esté a nuestro alcance para que así nosotros podamos avanzar en el tema de invertir en aquellos sectores más difíciles de nuestra zona.

Yo sé que haciendo alianzas con la Nación podemos sacar muy buenos frutos.

 

 

Cumbre de gobernadores

 

Castillo está impulsando que la próxima cumbre de gobernadores sea en Arauca.

“Se les hizo la invitación en la asamblea general, de que se haga en el departamento de Arauca y lo que estamos esperando es que nos confirmen la fecha de la realización para poder llevar a cabo el evento y abrirles las puertas a todos los gobernadores de Colombia en nuestra tierra araucana”.

La invitación, por todo lo alto, es “a todos los gobernadores, a todos los ministros y al Presidente. Tenemos pendiente la organización del Acuerdo para la Prosperidad y ojalá, que todo se hiciera en una misma fecha”.

De hecho, ya “estaba programado para el 15 de septiembre, pero por cuestiones ajenas a nuestra voluntad no se pudo llevar a cabo. Pero esperamos que una vez que el Jefe del Estado retome su agenda podamos agendar el evento”.