Situación de niños está en la mira de CIDH: Restrepo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

La situación de los niños dentro del conflicto armado en Colombia es cada vez más preocupante. La representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, estuvo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostrando, con pruebas cómo se continúan violando los Derechos Humanos y se sigue con el reclutamiento de niños y niñas. 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue en la CIDH?

MARGARITA RESTREPO: El objetivo es concienciar y visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos que ha habido de los niños en Colombia a la integridad personal, a la integridad sexual. He estado desde hace dos años denunciando este tema dentro y fuera del país, porque la situación de la niñez en Colombia es crítica. Colombia es el segundo Estado mal calificado por la OEA en todo lo que tiene que ver con la protección de los niños.

 

ENS: ¿Qué recomendaciones hay sobre el tema que usted está poniendo de presente?

MR:La OEA hizo unas recomendaciones al Estado colombiano hace un año en el tema de reclutamiento, que fue el tema que fui a tratar, porque pienso que cada punto tiene que ser tratado con guantes de seda y con pinzas, porque realmente hay cosas gravísimas que están pasando con los niños. Entonces fui a mostrarles la situación real de los niños y de niñas colombianos, a mostrar cómo no ha cumplido el Gobierno las sugerencias que la OEA le hizo hace un año. 

 

ENS: ¿Ha habido dificultad para cumplirlas?

MR:Soy consciente de que en un año es muy difícil implementar una gran cantidad de cosas, que recomendaron que no están haciendo, pero también sé que ya se debió haber empezado por lo menos con el trabajo, por lo menos con adoptar los mecanismos que garanticen los derechos de los niños en Colombia especialmente frente a los riesgos que existen  derivados del terrorismo.

 

ENS: ¿Qué se debió haber hecho? 

MR:Se debió haber incluido este tema en el marco de las negociaciones de este proceso de paz. Hay que incluir la protección de los niños, ese debió haber sido un tema primordial. Para mí no tienen sentido, y para el mundo entero no tiene sentido que se está negociando una paz  sin empezar por los niños. Si hay una voluntad de paz lo primero es que entreguen los niños y paren de reclutar.

 

ENS: ¿Qué otros puntos recomendaron?

MR:Recomendaron que se adoptaran medidas efectivas para la prevención del reclutamiento y no se han adoptado, asegurar que los niños y las niñas no fueran vinculados a ningún grupo terrorista, que se realizaron investigaciones para obtener información completa sobre la situación de los niños y las niñas, hay 23 organismos en el país que supuestamente están dedicados a estudiar y sacar adelante el tema de reclutamiento, y no hay sinergia entre ellos.

 

ENS: ¿Qué otras actividades ha hecho sobre el tema?

MR:Hice una audiencia pública única y exclusivamente para exigirles a los narcoterroristas que devolvieran a los niños que tenían reclutados  según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y para exigirle al Gobierno nacional que lo incluyera dentro del proceso de paz, a lo que el doctor De la Calle me dijo que se comprometía y que hubiera articulación entre los diferentes organismos que estudian esto, porque las cifras son azarosas. Si usted compara las cifras de los diferentes organismos, unos hablan de dos mil, otros de 16 mil, la Defensoría del Pueblo habla de 300, las cifras no es que estén levemente separadas.

 

ENS: ¿Qué actitud tomaron en la CIDH?

MR:Quedaron preocupados, fui con pruebas, con videos, fui con recortes de prensa y pidieron que siguiera suministrando información, les preocupa el manejo de lo que es la violación de los derechos humanos en Colombia, en especial con este proceso de paz, y que todos queremos la paz, pero sin impunidad, sin violar los derechos humanos, sin revictimizar a nuestras víctimas, y especialmente dando el trato que se merece a los niños.