Solo en 8 por ciento de baldíos hay acumulación registrada: Vélez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

“Como les he demostrado, solo en el 8 por ciento hay acumulación, que son alrededor de 12.000 predios”, declaró el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, acerca de la situación de los baldíos vendidos a empresarios y que se habrían acumulado con otros para dejar de ser unidades agrícolas familiares (UAF).

En esos casos, que están siendo investigados, podría declararse la nulidad del procedimiento, siempre y cuando la Superintendencia de Sociedades “determine que hay unidad de empresas”.

De resto, indicó Vélez, “no hay ninguna forma” de recuperar los baldíos porque no hay prohibición de venderlos.

“Es que se les adjudica a las dos de la tarde y a las tres de la tarde la puede vender. Y no hay ningún problema”, señaló.

EL NUEVO SIGLO: ¿Los campesinos venden sus tierras asignadas?

JORGE ENRIQUE VÉLEZ:Sí. No todo es despojo. 75 o 76 por ciento de los baldíos en Colombia están en manos ya de particulares. Es decir, se les adjudicaron a unas personas que no sabemos si son campesinos.

Hemos descubierto en algunos casos, incluso, que no son campesinos: se les adjudicó y los vendieron posteriormente.

Ese 76 por ciento demuestra una gran verdad y es que la tierra de todos los colombianos, que es de todos, obviamente quedó adjudicada a personas que no tenían ningún interés de desarrollar los proyectos productivos.

Se me olvidaba un dato que es muy importante: solo el 7 por ciento tiene hipoteca, es decir que ni siquiera presentaron proyectos productivos.

ENS: ¿Los baldíos entonces en manos de quién están?

JEV:De personas naturales. El 76 por ciento eran baldíos, pero después vendieron y dejaron de ser baldíos.

Ya está en manos de cualquier ciudadano colombiano que tenía una capacidad económica para comprarlos.

ENS: ¿Hay forma de recuperarlos?

JEV:No hay ninguna forma, porque la prohibición de venta de baldío no existe en Colombia.

Ya no tenemos absolutamente nada, salvo a que haya habido una acumulación. Y como les he demostrado, solo en el 8 por ciento hay acumulación, que son alrededor de 12.000 predios.

ENS: ¿Ya hay investigación?

JEV:Estamos en investigación. Los casos más importantes y más grandes, como lo anunciamos. Pero hemos encontrado que los jueces han devuelto las mismas demandas. Es decir, no tenemos ninguna posibilidad salvo que sea vía judicial, que se haga esta restitución o que, en el caso de empresas con la justificación de sociedades, que sea la Superintendencia de Sociedades la que determine que hay unidad de empresas y al crear unidad de empresas sí podemos generar inmediatamente la nulidad.

ENS: Si un campesino vende su baldío ¿es legal?

JEV:Sí, eso es absolutamente legal. No hay ninguna prohibición. Es que se les adjudica a las dos de la tarde y a las tres de la tarde la puede vender. Y no hay ningún problema.

ENS: Por lo tanto, no se les puede sancionar…

JEV:La sanción es que no se les puede volver a adjudicar ninguna tierra, pero ya después que se les dio y ya las adjudicó ¿cuál es el problema?

Ahí es donde el presidente ha manifestado que hay que cambiar la ley, porque aquí lo que estamos haciendo es regalando el patrimonio de los colombianos para supuestamente ellos poder vivir y lo que están haciendo es vendiendo, comprando un taxi y entregándoles la tierra a personas que tienen capacidad económica.

Es que son tierras de todos los colombianos.

ENS: ¿Cuántos terrenos se han adjudicado?

JEV:Hay 514.000 predios, desde el año 61 se han adjudicado como baldíos, de la ley 160 más o menos unos 160.000 predios.

 

 Acumulaciones

“Hoy nosotros no tenemos acumulaciones, sino las que encontramos en el registro”, aclaró el superintendente Vélez.

“Y por eso durante el debate fui tan claro en el registro: si a mí el registro no me muestra acumulación, yo no me puedo inventar cuentos”, agregó.

“Que se reunieron cinco abogados. Imagínese cómo quedaría el registro en Colombia, al vaivén de cualquier información que vaya dando cualquier persona. En registro, si aparece: bien. Si no aparece, nosotros no podemos determinarlo”, precisó.