"Solo hay un candidato que defiende la democracia" | El Nuevo Siglo
Miguel Uribe, senador electo del Centro Democrático.
Cortesía
Martes, 5 de Abril de 2022
Redacción Política

El senador con más votación en el país fue Miguel Uribe, del Centro Democrático. Este será su segundo cargo de elección popular, después de haber sido concejal de Bogotá hace 10 años. Sacó unos minutos mientras hace su Maestría de Administración Pública en Harvard para atender a EL NUEVO SIGLO.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Está definido su apoyo a Federico Gutiérrez?

MIGUEL URIBE: El partido no ha tomado una decisión, pero yo creo que es evidente que tenemos que ser coherentes y sensatos. Solo hay una opción que defiende la libertad y la democracia, el orden y las oportunidades y es Federico Gutiérrez. Es por eso que yo he mencionado que debemos apoyarlo y es fundamental que el partido lo haga. 

ENS: ¿Cómo tomó la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a la candidatura del partido?

MU: Fue sorpresiva, no la esperaba. Óscar Iván era el candidato con más experiencia y mayor conocimiento de todo el país, creo profundamente que hubiera sido un gran presidente. Él mismo planteó apoyar a Federico; sin Zuluaga como candidato es evidente que la segunda vuelta se adelantó, solo hay dos opciones: la destrucción y violencia que representa Gustavo Petro o las oportunidades y democracia y libertad que promueve Gutiérrez y desde esa perspectiva debemos ser coherentes y sensatos y defender el país.  

ENS: ¿Cómo se puede interpretar que el partido de Gobierno no tenga candidato presidencial?

MU: Ese es el riego de no participar en consultas. Las consultas terminan siendo definitivas en este proceso: las consultas adelantan la primera vuelta presidencial y quienes no participan corren el riesgo de perder visibilidad en la contienda presidencial.

ENS: ¿Qué pasa dentro del Centro Democrático? ¿Por qué hay tanta división en este momento?

MU: Yo creo que en los partidos democráticos, amplios, convocantes de matices, es evidente que eso puede suceder; que haya diferencias y discusiones respetuosas alrededor de las decisiones de la colectividad, es algo normal y se van decantando con el tiempo. Es absurdo pensar que en los partidos haya una identidad o una posición única. En ese caso, el Centro Democrático es un partido que aún con las divisiones es coherente, preparado, disciplinado y valiente, siempre defendiendo la democracia y la libertad.

ENS: ¿Qué significa que usted haya sacado la votación más amplia de Bogotá y el país?

MU: Es una gran responsabilidad con mis electores, pero adicionalmente con todos los colombianos, indica que debo ser coherente y sensato. Por otro lado, mi elección representa la ilusión de los colombianos de renovar la política y el Congreso, de elegir personas que no negocien principios y que den resultados. Mi votación es el resultado de tener una vida íntegra, transparente, sin negociar principios.