Suspensión de diálogos del Eln es una "mamadera de gallo": Gutiérrez | El Nuevo Siglo
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hará más drásticos castigos a violencia en los estadios./Foto: campaña.
Miércoles, 21 de Febrero de 2024
Redacción Web

Como una "mamadera de gallo", tildó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el congelamiento de diálogos de paz por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Lo del ELN es una mamadera de gallo a todos los colombianos. El ELN se está fortaleciendo con el proceso de diálogos como lo están haciendo los grupos delincuenciales. Los únicos que están ganando con la llamada Paz Total son los criminales porque hay de todo menos paz en los territorios". , sostuvo el mandatario.

Por otro lado, el excandidato presidencial afirmó que si realmente existe una buena voluntad de paz por parte de grupos al margen de la Ley, debe demostrarse empezando con dejar acciones delictivas.

“Si estos cabecillas o grupos ilegales tienen realmente un propósito de paz total, deben dejar de extorsionar, asesinar, no recluten más a los niños, niñas y jóvenes y dejen a las personas tranquilas”, agregó.

Y es que muy temprano el Eln afirmó que los diálogos de paz con el Gobierno Petro, quedaban suspendidos, argumentando que no se han cumplido con algunos acuerdos.

La otra cara de la moneda

Por su lado, el Gobierno Nacional afirma que no se ha incumplido en absolutamente nada de lo que se ha hablado en las mesas, todo lo contrario, se han seguido acuerdos al pie de la letra.

"Desde el comienzo del proceso de las conversaciones con el Eln, el Gobierno nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos", señala la misiva. 

Esta situación surgió por el anuncio del gobernador del Nariño, Luis Alfonso Escobar, donde ratificó el inicio de diálogos regionales con esta guerrilla.

"Habiendo pactado un proceso nacional (...) ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del Eln y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional", precisaron los rebeldes.

Por su parte, el Ejecutivo aseguró que "respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del Eln, no dependen ni son inducidas por el Gobierno nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio"

Por otro lado, la delegación gubernamental cuestionó lo declarado por esta guerrilla y aseguró que "las decisiones que unilateralmente tome el Eln son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias".