Tarjeta profesional de politólogos busca dar relevancia a la carrera | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

Bastante polémica se generó en el Congreso cuando se habló de la radicación de un proyecto que busca regular a los politólogos a través de la expedición de la tarjeta profesional.

 

De inmediato surgieron voces en contra de la iniciativa las cuales la cuestionaron por coartar la libertad de expresión de estos profesionales.

El representante del Partido de La U y autor de la iniciativa, José Gonzalo Gutiérrez, en diálogo con EL NUEVO SIGLO explicó lo que busca con la iniciativa y defendió el proyecto que, según él, busca dar relevancia y mayor posicionamiento a los politólogos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué regular a los politólogos?

JOSÉ GONZALO GUTIÉRREZ: La iniciativa surgió de un grupo de amigos politólogos que viven en Bogotá, quienes se acercan preocupados porque la profesión no tiene relevancia, entonces a raíz de eso nace la idea para presentar un proyecto de ley para que la profesión de ellos tenga una relevancia y para que se le da la importancia que se le tiene que dar a los politólogos en Colombia.

ENS: ¿Cómo pretende el proyecto regular a los politólogos, con un carné, una asociación?

JGG: Nosotros proponemos que haya una Asociación de politólogos creada por ellos mismos y que esté conformada por un representante de la academia, un representante del Ministerio del Interior y uno del Ministerio de Educación, eso es lo que nosotros estamos pidiendo. No hay ninguna carnetización, lo que estamos pidiendo es que se les expida la tarjeta profesional a ellos, ya que la entidad que los va a asegurar es el Consejo Nacional de Politólogos, que es lo que nosotros estamos proponiendo.

ENS: El proyecto ha recibido muchas críticas, ¿qué responder a ellas?

JGG: Bastantes críticas ha recibido la iniciativa, sobre todo de una asociación que está dirigida por una persona que no es politóloga y que hace parte de una prestigiosa universidad, cuyo nombre no diré por respeto a sus estudiantes. Pero adicional a eso he recibido presiones en mi contra, inclusive personas bajo seudónimos me han llegado a amenazar a través de Facebook y Twitter. Yo creo que estoy abierto al diálogo, estoy adelantando una iniciativa propia y estoy dando la cara, además el proyecto ha sido modificado para que sea debatido en el Congreso, que es donde se tienen que debatir los temas polémicos como este. Invite a la gente de la academia para que conociera el proyecto y ellos transmitieron un mensaje que no es verdadero a los estudiantes como, por ejemplo, que yo les voy a coartar su derecho a la expresión, cuando todo lo contrario estoy presentado un proyecto que los favorece a ellos en una situación de paz que tenemos en este momento y más si se analiza que los politólogos tendrían un papel muy importante en los diálogos de paz, ¿quién mejor que un politólogo para asesorar al Gobierno? Y aclaro que no tengo intereses porque soy administrador de empresas.

ENS: ¿Por qué erradicar la Veeduría Distrital?

JGG: Yo radiqué un proyecto donde le presento al Congreso de la República la eliminación de la Veeduría, puesto que en los últimos 18 años ha sido una entidad totalmente inoperante, no ha servido para nada. Tengo los argumentos y las herramientas para mostrar que no ha hecho nada. Dentro de la investigación que hicimos con mi equipo de trabajo y mediante un derecho de petición le solicitamos a la Alcaldía de Bogotá el acta del acto administrativo de la posesión de la doctora María Consuelo del Río durante el período 2008 – 2011, la sorpresa nuestra es que la alcaldía respondió que no tiene dentro de su archivo, ni dentro de su archivo ningún tipo de acta ni de nombramiento, ni de posesión. Aquí hay una presunta irregularidad de los cuatro años de esa funcionaria en frente de la veeduría distrital.

 

¿La U está resquebrajada?

El representante también habló sobre la situación actual del Partido de La U y contrario a lo que muchos piensan afirmó que está fortalecido. “Pienso que el Partido de La U ha dado mucho de que hablar por la Asamblea que tuvimos el fin de semana pasado, el doctor Álvaro Uribe tiene su punto de vista y él lo expresa y eso es lo bonito de la política. Lo bueno de la política es que Uribe pudo expresar su punto de vista, así como lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, quien expresó sus ideas ante la opinión pública. Yo pienso que el Partido de La U está muy fortalecido, es más está tan fortalecido que decidimos no aprobar el proyecto que presentaron sobre transfuguismo, si el partido estuviese tan mal se hubiera aprobado esta iniciativa, pero nosotros vamos a votar negativo en bancada”.