Teletón, se mueve de la rehabilitación a la inclusión social | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Octubre de 2012

SON CASI cuatro millones y medio de colombianos los que hoy sufren de alguna discapacidad y necesitan atenciones especiales, una de las fundaciones que más se ha apersonado del tema ha sido la Fundación Teletón que durante 39 años se ha convertido en estándar de cuidado para esta población.

 

El presidente de la Fundación, Rafael Carrillo, le contó a este Diario que ahora están en proceso de renovación ya que no solo quieren atender a los colombianos durante su rehabilitación, sino que los quieren acompañar en un proceso de inclusión social que les permita integrarse a la sociedad y para lo cual han descentralizado sus operaciones en Bogotá y las han trasladado a más de 50 municipios del territorio nacional.

 

EL NUEVO SIGLO: Teletón viene adoptando un proceso de cambio desde su posición, ¿de qué se trata?

 

RAFAEL CARRILLO: La fundación cumplió 39 años, es una de las marcas más queridas por los colombianos y adicionalmente nosotros tenemos un activo muy importante que son las 27 de televisión para Colombia que tenemos todos los diciembres. Durante estos 39 años Teletón trabajó de lleno en la discapacidad física, pero este tipo solo abarca un porcentaje del 40 o 42 por ciento del total de las discapacidades. Entonces nuestro re direccionamiento arranca, en primer lugar, extendiendo todo nuestro rango de acción a todo lo que tiene que ver con los distintos tipos de discapacidad y no solo con lo neuro-músculo-esquelético.

 

ENS: ¿Además de la rehabilitación contemplan otras etapas de acompañamiento?

 

RC: La rehabilitación es la primera etapa de una persona con discapacidad, eso lo hemos hecho nosotros muy bien hecho, y somos un estándar nacional en Colombia pero no sacamos nada con rehabilitar a una persona que no está integrada a la sociedad, entonces el otro aspecto de redireccionamiento en el que estamos es movernos de la rehabilitación a la inclusión social completa de las personas con discapacidad, la cual consiste en que las rehabilitamos en nuestros centros y posteriormente lo acompañamos en el proceso que haga parte de la vida cotidiana desde el punto de vista familiar, escolar, laboral, entre otros.

 

ENS: ¿Cómo atienden a la totalidad del país desde un centro en la Sabana de Bogotá?

 

RC: Ese centro lo vendimos y decidimos abrir cinco centros en otros puntos de la geografía colombiana en Barranquilla, en Cartagena, en Soacha, en Manizales y un centro en Bogotá, hemos abierto nuestras operaciones para llegar a los distintos lugares de Colombia donde está la población discapacitada, pero en adición a eso firmamos convenios con 17 fundaciones que tienen proyectos de alto impacto en discapacidad en 11 departamentos de Colombia, lo que nos lleva a estar haciendo presencia con campañas para población con discapacidad en 55 municipios del país. Esta nueva estrategia nos ha permitido atender más de 12 mil personas.

 

ENS: ¿Cómo va la preparación de la Teletón de este año?

 

RC: Va muy bien, la noticia para este año es que la línea editorial del evento este año va a ser de celebración de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad, vamos a hablar de logros, no vamos a hablar de incapacidad vamos a mostrar todas las capacidades que estas personas tienen y todo lo que pueden alcanzar.

 

ENS: ¿Cuánto se recogió en la Teletón de hace un año y en qué se ha invertido el dinero?

RC: El año 2010 se recogió 10 mil millones de pesos y el año pasado se recogieron 10.094 millones. Ese dinero se ha invertido de varias maneras: primero, se han construido los cinco centros de atención; en segundo lugar esos recursos se han derivado en ayudas técnicas para personas con discapacidad como sillas de ruedas, programas especiales, prótesis, ayudas médicas, laboratorios; y, en apoyo a las fundaciones con las que trabajamos.

 

ENS: ¿Han atendido víctimas del conflicto?

 

RC: Claro que sí. Incluso hemos tenido acercamientos con las Fuerzas Militares, en este momento estamos cerca de firmar un acuerdo con el Ejército y de la misma manera hemos atendido personas de la Policía. Pero nuestro foco principal no son las Fuerzas Armadas, sino la población civil víctima del conflicto y ese es el mayor porcentaje de personas que hemos atendido ya sea con prótesis o con el acompañamiento de un programa integral de rehabilitación.

 

Recuadro

El posconflicto

 

Carrillo se refirió a una posible etapa de posconflicto luego de los diálogos de paz. “En el siglo pasado en Estados Unidos y Europa muchos de los cambios que se hicieron en el sector de la discapacidad se hicieron en el posconflicto. Nosotros ante el proceso de paz en el que estamos en curso es posible que si lleguemos a alcanzar la paz todo ese tipo de discapacitados de la guerra van a aparecer con más fuerza requiriendo apoyos y servicios y nosotros vamos a estar ahí”.