Temo que elecciones del Valle no van a ser limpias: Chamorro | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

En menos de dos meses se celebrarán elecciones atípicas de Gobernador en el Valle, tras la determinación de la Contraloría General contra el mandatario Héctor Fabio Useche, que lo encontró responsable, junto con otros funcionarios, de un detrimento patrimonial por más de 40.000 millones de pesos en un contrato de comercialización de la Licorera departamental.

El anterior gobernador Juan Carlos Abadía fue destituido por la Procuraduría al hallarlo responsable de participación en política.

Igualmente en las pasadas elecciones legislativas en 2010 y regionales en 2011 hubo denuncias por irregularidades en varios municipios de esta región, dibujando un gris panorama para su sector político.

Para el ex senador Jimmy Chamorro, oriundo de este Departamento, si bien la responsabilidad de los vallecaucanos para estos comicios es no fallar a la hora de elegir, no hay certeza que estos comicios sean totalmente limpios.

EL NUEVO SIGLO:¿Qué le dice a usted que los dos últimos gobernadores del Valle no han terminado su periodo?

JIMMY CHAMORRO: El departamento del Valle está en una situación totalmente deplorable, una situación más que lamentable, porque precisamente eso ha traído unas consecuencias no solamente en cuanto a la gobernabilidad sino de incertidumbre a nivel general. Lamentablemente el Valle del Cauca no siente un liderazgo, no solamente político, sino el liderazgo cívico que nos ha caracterizado durante los últimos, digamos, 30-40 años, el liderazgo empresarial.

Lamentablemente los vallecaucanos no hemos sabido elegir, no hemos sabido tomar las mejores decisiones, pero ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. Seguramente ya dentro de muy poco tiempo, en dos-tres meses, estaremos convocando elecciones para gobernador.

Estamos hablando de casi el total del periodo, pues aunque los periodos son institucionales y no personales, sin embargo el siguiente gobernador va a ejercer como tal, como mandatario regional, durante tres años y medio. Entonces, lo que esperamos por supuesto es que los vallecaucanos tomemos una decisión seria, una decisión responsable después de los últimos años que han sido de desastre para el Departamento.

ENS: ¿Hay ambiente para hacer unas elecciones limpias de gobernador?

JCH: Esa es la pregunta del millón, que nos causa tanta preocupación, es precisamente si estamos listos para unas justas electorales, porque tenemos un retrato muy claro y muy reciente. Después de la destitución del gobernador Abadía, vino una interinidad por parte del encargado, el doctor Lourido, y pensábamos que después de esa interinidad estábamos preparados para unas elecciones totalmente transparentes, limpias, justas, democráticas, pero nos dimos cuenta que no. Y esa interinidad fue algo prolongada, fue durante seguramente año y medio. Y ahora resulta que estamos en una interinidad de tres-cuatro meses que vamos a tener antes de las próximas elecciones, y es mucho menos tiempo que la interinidad pasada. Entonces surge nuevamente la misma pregunta de si estamos preparados, y la verdad es que mucho me temo que no, que estas elecciones no van a ser medianamente limpias, mucho menos totalmente, por los antecedentes que lamentablemente ya conocemos.

ENS: ¿Cuál es el horizonte que ve usted para la política de este Departamento?

JCH: Se van a presentar uno o dos candidatos que podríamos decir no participaron la vez pasada; sin embargo, yo creo que se van a presentar los candidatos que salieron derrotados en las elecciones pasadas. Van a volver nuevamente los acuerdos, las componendas políticas, mucho me temo que el futuro inmediato del Valle del Cauca no sea el mejor.

Garzón y Ocampo

Fue polémica la decisión del Gobierno de no respaldar la aspiración de José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial, para jugarse con la candidatura de Angelino Garzón a la dirección de la OIT. Al respecto Chamorro, quien fue integrante de la Comisión de Exteriores del Senado, dijo que “vale el adagio popular, ‘no hay cama para tanta gente’. Colombia tenía que escoger. No es posible que el país aspire simultáneamente a un órgano tan importante como es el de la OIT y otro órgano que es el de la banca multilateral más importante”.