Tendremos listo Gramalote para el reasentamiento en 2015: Arévalo | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Diciembre de 2013

Luego de tres años de promesas y de inconvenientes administrativos, el 2015 es el nuevo plazo fijado por el Gobierno nacional para que los gramaloteros recuperen su población.

La directora del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, dijo que ya compraron 28 hectáreas de las 110 que abarca el pueblo, a la vez que se cuenta con los diseños del Nuevo Gramalote.

Arévalo indicó que hacia finales de febrero terminará la compra de predios a la vez que en el primer trimestre de 2014 se iniciará la construcción de la infraestructura vial y de servicios públicos.

En el segundo semestre se iniciarán las obras de urbanismo y en octubre arrancará la construcción de las viviendas. La funcionaria señaló que la inversión total de la obra alcanzará los 163.000 millones de pesos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el avance frente a la reconstrucción de Gramalote?

CARMEN ARÉVALO: Tenemos definido el lote. Son 110 hectáreas que vamos a comprar, ya adquirimos 28. Estamos negociando el resto. Están a punto de terminarse los diseños de la vía de acceso y de la conducción de agua potable. Presentamos el diseño del Nuevo Gramalote. La ruta crítica son los diseños y la construcción. En eso estamos bien. Estamos cumpliendo la meta de tener Gramalote listo en el 2015.

ENS: ¿Cómo está conformado el diseño?

CA:Son 973 casas que se van a reconstruir en el nuevo pueblo. Además tendrá colegio, hospital, estación de Policía, Centro Administrativo, cementerio, polideportivo, plaza.

ENS: ¿Cómo es el cronograma?

CA: Hacia finales de febrero terminaremos la compra de predios para estar terminados en diciembre. Luego, en marzo, debemos comenzar las obras de acceso al nuevo predio llamado Miraflores. En el segundo semestre se inician las obras de urbanismo, eso incluye vías, instalación de redes de acueducto, alcantarillado. La construcción de las viviendas comienza en octubre.

ENS: ¿Cómo garantiza que no se presenten nuevos retrasos?

CA: La situación que se presenta es la siguiente: hay un grupo de personas que no quiere vender al precio que establece el Agustín Codazzi. En ese caso se hace una expropiación administrativa. Tenemos decidida la expropiación de unos predios para poder cerrar todas las negociaciones a finales de febrero. Estamos comprando 110 hectáreas. Sin embargo, la noticia tranquilizante es que la compra de lotes no es algo crítico para el desarrollo del resto del cronograma.

ENS: ¿Cuántos predios se tienen que expropiar?

CA:En expropiación son tres predios que corresponden a igual número de propietarios. Estos corresponden aproximadamente al 40% del área total.

ENS: ¿En qué quedaron las insatisfacciones de algunos pobladores que preferían que la reconstrucción se hiciera en Pomarroso?

CA: Fue una decisión que el Gobierno tomó desde el año pasado. La razón principal es establecer la seguridad ya que la región es muy inestable. Pomarroso está descartado.

ENS: ¿Cómo van a manejar la aplicación de la Ley de Garantías?

CA:Estos procesos ya se hicieron y no tenemos problemas de esa naturaleza.

ENS: ¿Cómo van las ayudas a los damnificados?

CA:Las ayudas de Colombia Humanitaria siguen sobre todo con lo que tiene que ver con arriendos, esas ayudas continúan. El Gobierno tiene un compromiso con los gramaloteros hasta que se pasen a su nueva casa.

 

 

El proceso

La reconstrucción de Gramalote, de la cual está encargado el Fondo de Adaptación, está dentro de la estrategia integral de reconstrucción nacional.  La entidad realizó estrictos estudios geológicos, geotécnicos y ambientales, diseños urbanísticos y de ordenamiento territorial para garantizar la construcción de un municipio seguro frente a los riesgos climáticos, geológicos y ambientales.

La obra costará 163.000 millones de pesos destinados por el Gobierno nacional para la planificación, estructuración y ejecución de los proyectos de infraestructura física, programas de apoyo social y reactivación económica para la comunidad.

La construcción se iniciará en el primer trimestre de 2014, la construcción de la infraestructura vial y de servicios públicos. El casco urbano, el traslado y reubicación de las familias gramaloteras finalizará en 2016. Miraflores, donde se ubica la nueva población, se encuentra a 12 kilómetros del antiguo Gramalote.