Tenemos que garantizar la salud para los colombianos: Castillo | El Nuevo Siglo
FABIÁN CASTILLO, senador de la República.
Cortesía
Viernes, 25 de Marzo de 2022
Redacción Política

Ante las recurrentes quejas de la ciudadanía frente a la calidad en la prestación del servicio de salud por parte de las EPS, la Comisión Séptima del Senado evaluará el proyecto de ley que crea la Óptima Acreditación de Calidad en Salud, con el fin de garantizar su eficacia y transparencia. La propuesta es impulsada por el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley?

FABIÁN CASTILLO: El proyecto tiene por objeto crear la óptima acreditación de calidad en salud de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y crear las Entidades de Apoyo a la Salud (EAS), con el fin de promover la calidad y buenas prácticas en la prestación del servicio de salud y transparencia en el manejo de los recursos.

Si bien los principios de calidad, eficiencia y transparencia son orientadores de esta iniciativa, queremos exigir la implementación y práctica de los mismos en las actuaciones y procedimientos de las EPS, para que, en caso de no regirse por estos, las entidades dejen de administrar recursos y pasen a ser simples gestoras o entidades de apoyo a la salud, siempre y cuando cumplan las normas exigidas por el Gobierno nacional.

ENS: ¿La iniciativa es una respuesta a los usuarios que expresan la mala calidad del servicio?

FC: La mala calidad del servicio ya había sido avizorada por el Ministerio de Salud en una encuesta realizada a más de 25 mil usuarios, donde se evidenció que solo un 6% mostró un nivel de insatisfacción sobre la prestación del servicio, mas no frente al Sistema de Seguridad Social. Mientras que un 65% de los encuestados lo calificó como bueno y un 7% se encuentra muy satisfecho con la atención prestada, pero queremos enfocarnos en ese 6% para una mejor calidad en la salud de los colombianos.

ENS: ¿Entonces qué pasaría con la ley 100 de 1993?

FC: Hay que precisar que la expedición de la Ley 100 permitió avanzar en la cobertura de afiliación de usuarios al sistema de salud. No obstante, el alto grado de cobertura, de acuerdo con el Ranking de Satisfacción de EPS de 2018, elaborado por el Ministerio de Salud, puso de presente que los atributos más importantes para los usuarios en la prestación del servicio de salud son los tiempos de espera y la simplicidad y agilidad en los trámites. De este modo, la salud concebida como derecho fundamental en Colombia, debe escalar para lograr su garantía, no en buenas condiciones sino con óptima calidad y excelente servicio y atención.

ENS: Una vez se complete el trámite legislativo, ¿cuándo iniciará su reglamentación?

FC: Esperamos que el proyecto pueda ser avalado en sus cuatro debates correspondientes, para luego pasar a sanción presidencial. Y después de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia, el Gobierno reglamentará los requisitos y estándares para la Óptima Acreditación de Calidad en Salud que deben cumplir las EPS para continuar fungiendo como tales.