TLC: excusa para acelerar reformas de comercio | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Abril de 2012

Por Yeimi Díaz Mogollón

Periodista EL NUEVO SIGLO

Se acerca el tan esperado 15 de mayo, día que empezará a operar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y aunque aún queda mucho camino por recorrer para estar totalmente preparados y aprovechar al máximo las oportunidades de entrar con preferencias a uno de los mercados más importantes del mundo, el acuerdo se convierte en la mejor excusa para acelerar las reformas de competitividad que requiere el país.

Para el Zar del TLC Hernando José Gómez, todos los ojos están puestos en la implementación del acuerdo comercial, tanto de empresarios y medios de comunicación como de la gente del común, por lo que es urgente acelerar los cambios y atacar los cuellos de botella. En diálogo con EL NUEVO SIGLO Gómez habló de los principales retos y del avance de la agenda interna del Gobierno Nacional.

EL NUEVO SIGLO: Se acerca la hora cero. ¿Está el país listo para enfrentar el TLC con Estados Unidos?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ:Primero, mencionar que no son días los que faltan para estar listos, sino que llevamos más de ocho años trabajando en las negociaciones para el TLC con este importante socio comercial. Pero estamos más que listos, incluso estamos más listos que otros países que ya tienen TLC, como Centroamérica, Perú y México.

ENS: ¿Eso quiere decir que tuvimos tiempo para estar mejor preparados?

HJG:Sí, pudimos estar mejor preparados para el TLC con Estados Unidos, pero la pronta entrada en vigencia se convierte ahora en la gran disculpa para acelerar los procesos, para generar competitividad e incrementar el comercio del país.

ENS: ¿Pero, qué pasa con las reformas que se requieren y que aún no están hechas?

HJG:Creemos que será más fácil prepararnos porque el Tratado será una disculpa para hacer las reformas que el país requiere, de otra forma las correcciones se demorarían más. Lo bueno aquí es que tenemos todos los ojos puestos en la implementación del acuerdo comercial, tanto de empresarios y medios de comunicación como de la gente del común, por lo que todo fluirá más fácil.

ENS: ¿Cuál es el principal problema para alcanzar la competitividad?

HJG:El principal problema que vemos es que no hay avance en temas institucionales, aún hay muchos cuellos de botella en algunos organismos que regulan el comercio exterior colombiano. Sin embargo, tenemos más de 50 mil millones de dólares en exportaciones al año, por lo cual esperamos que esa actividad comercial se incremente de una manera importante.

ENS: ¿Qué están haciendo para atacar esos cuellos de botella?

HJG: Estamos haciendo grandes esfuerzos desde el Gobierno Nacional para mejorar la eficiencia de esas instituciones y de varios procesos que se involucran en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no sólo en el tema de aduanas, sino en otras siete u ocho entidades que están involucradas.

ENS: ¿Y qué instituciones son las que requieren mayor atención?

HJG: Tenemos identificadas algunas instituciones como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Antinarcóticos, la Autoridad Marítima Nacional (Dimar), los puertos, entre otros agentes de la cadena de comercio, pero lo importante es que estamos trabajando en eso para estar completamente listos y competir en el mercado estadounidense.

Agenda interna va bien

ENS: ¿Cómo avanza la agenda interna del TLC?

HJG: Desde el Gobierno seguimos trabajando en la agenda interna que involucra más de 270 actividades, también estamos adelantados en planes de desarrollo y de competitividad. Además, trabajamos de la mano con el sector privado para atacar todos los cuellos de botella. Habrá una curva de aprendizaje, somos conscientes que se presentarán dificultades, pero estamos trabajando en eso.

ENS: ¿Cuál es la principal apuesta en este momento?

HJG:La apuesta es facilitar la oferta exportable e incrementar el número de productos con oportunidades en el mercado estadounidense. Además, trabajamos en encontrar y acabar los cuellos de botella para la implementación del acuerdo. Estamos apoyando también a los diferentes puertos del país, en especial a la Sociedad Portuaria de Cartagena.

ENS: ¿Cómo atenderán los requerimientos de todos los agentes de la cadena?

HJG: Organizamos diferentes grupos de trabajo por regiones, entre Gobierno, empresas del sector privado y demás agentes de la cadena, para identificar los cuellos de botella. Eso es una de las cosas más importantes para no caer en errores una vez empiece el acuerdo, para mantenernos y para mejorar. Si Perú y Costa Rica tuvieron buenos resultados, Colombia podrá ser mejor porque tiene con qué.

ENS: ¿En cuanto a procesos aduaneros, qué es lo más urgente por reformar?

HJG: Buscar mejores tiempos en el comercio exterior, lograr pasar el estándar de 48 horas para la nacionalización de cualquier mercancía que ingrese al país. Creo que ese es uno de los retos en los que estamos trabajando para ser más competitivos en las actividades de exportación e importación.

ENS: ¿Cómo podrán ser más eficientes las aduanas para cumplir con el movimiento del comercio?

HJG: Buscamos tener una cobertura suficiente, para lo cual trabajamos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, que tiene un instructivo para todas las aduanas en diferentes regiones del país. Hay compromisos para cumplir los derechos de los exportadores y así evitar lo que pasó cuando entró en vigencia el TLC con Canadá, que los agentes aduaneros no tenían conocimiento de los nuevos lineamientos.

Nuevas reglas de juego

ENS: Colombia venía exportando a EU. ¿Qué cambiará con el TLC?

HJG: El Tratado de Libre Comercio cubre más del 40 por ciento del comercio internacional colombiano. Lo que pasará este 15 de mayo es que cambiarán las reglas de juego en cuanto a beneficios arancelarios y contingentes de exportación principalmente. Lo importante es que estemos preparados y seamos conscientes de la aplicación del contenido del acuerdo comercial.

ENS: ¿Cómo avanzan los temas sanitarios?

HJG: En temas sanitarios estamos trabajando y en un par de semanas empezará la visita con agentes norteamericanos para concretar algunos aspectos de las agencias regulatorias. En estas actividades participarán agentes del ICA, el Invima y el Ministerio de Agricultura.

ENS: ¿Con qué productos se debe trabajar para mejorar el acceso?

HJG: Desde la entrada en vigencia del TLC tendremos productos con acceso pleno, como la piña y el brócoli por ejemplo. Debemos focalizar los esfuerzos en otros productos como la carne, los aguacates, el pimentón, las sandías y los melones, que representan unos 3 mil millones de dólares en exportaciones al año.

ENS: Hay preferencias arancelarias, ¿pero qué productos se podrán beneficiar desde el 15 de mayo?

HJG: Tenemos dentro del acuerdo que de un total de 99 por ciento de productos que entrarán con cero arancel, cerca del 84 por ciento lo harán inmediatamente entre en vigencia el 15 de mayo. En el tema agrícola hay amplias oportunidades, hay otras que reforzar, pero creemos que es un buen momento porque el precio internacional de comoditties es favorable.

ENS:Se habla mucho de exportación de productos. ¿Qué pasa para la venta de servicios colombianos?

HJG: Partamos del punto de que entre más diversificación de mercados hay, mayores son las oportunidades de intercambio. Además, tenemos ventajas en el tema de fletes, se abren oportunidades para la exportación de servicios, ya se han hecho homologaciones de títulos para Arquitectura e Ingeniería y esperamos que ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga y el Eje Cafetero empiecen a vender sus servicios.

ENS: ¿Cómo vamos en el tema de propiedad intelectual?

HJG:En el tema de propiedad intelectual se requiere transparencia y observancia, por eso estamos comprometidos en hacer cumplir de forma estricta todo lo que se negoció en el acuerdo.

ENS: ¿Y en reglas de origen qué podemos destacar?

HJG: Se necesita hacer una priorización de las diferentes áreas y sectores económicos para facilitar los procesos de exportación. En reglas de origen hay menos exigencias ahora y los procesos aduaneros se han simplificado, esto hace además que se reduzcan los costos de transporte.

Beneficios de importación

ENS: ¿Se incrementarán las importaciones colombianas?

HJG: En cuanto a importaciones hay grandes oportunidades. Podremos ver un incremento de la compra de tecnología de mediana y alta gama, de maquinaria y equipos industriales y de productos naturales y materias primas. De 7 mil 463 productos que entran a preferencias arancelarias, unos 5 mil 444 tendrán desgravación inmediata. Además, destacar que en 2011 las importaciones sumaron 50 mil 900 millones de dólares.

ENS: ¿Será beneficioso importar más materia prima?

HJG: Se abren grandes oportunidades, el 62 por ciento de la composición de importaciones corresponde a materias primas a precios bajos, lo que representa una mayor oferta de productos, costos bajos para los consumidores y se reducen los bienes intermedios, es decir, es un gran beneficio para los productores y consumidores nacionales.

ENS: ¿Y en materia de inversiones también hay grandes beneficios?    

HJG:Colombia podrá por medio de este TLC ingresar a cadenas globales de valor en cuanto a la inversión extranjera se refiere. Habrá más beneficios económicos para el país y se podrá convertir en un puente entre otros países de la región para invertir y exportar con preferencias y mayores beneficios a los Estados Unidos.

El problema latente

ENS: La infraestructura es uno de los cuellos de botella. ¿Cómo estamos ahora?

HJG:Este es un problema latente en el país, pero es algo que no se soluciona de la noche a la mañana; sin embargo, estamos trabajando en eso. El Ministerio de Transporte adelanta una serie de trabajos para mejorar la competitividad.

ENS: ¿Qué trabajos se requieren?

HJG:En infraestructura para este TLC lo más importante son los tres corredores de comercio exterior. Primero, la Ruta del Sol, que ya se inicia; segundo el corredor Bogotá- Buenaventura, y por último la Autopista de la Montaña, que es crítico para el comercio de la capital antioqueña.

ENS: ¿Y cómo van las obras en dichos corredores?

HJG:La Ruta del Sol ya está definida, en el corredor Bogotá-Buenaventura aún nos falta mucho trabajo, y en el de la Autopista de la Montaña ya tenemos los diseños y hay que definir todo el esquema que se va a utilizar para su financiación. Los proyectos se han convertido en una prioridad para el Ministro de Transporte y hay unos segmentos que todavía tienen que contratarse, como por ejemplo el Túnel de la Línea.