Urge revisar mecanismos para revocatoria de candidaturas: Portela | El Nuevo Siglo
ORGANISMOS electorales han trabajado para reducir la cantidad de votos nulos // Foto.- Universidad de Manizales
Lunes, 30 de Octubre de 2023
Redacción Política

LA REVISIÓN de solicitudes de revocatoria de la inscripción de candidaturas a última hora fue uno de los vacíos electorales evidenciados durante este proceso comicial, que terminó en las urnas el 29 de octubre, con la escogencia de los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

En torno a este tema denunciado por diversos sectores del país, se pronunció Alfonso Portela, consultor electoral, quien destacó a EL NUEVO SIGLO que este tipo de situaciones son de los pocos inconvenientes que deben ponerse bajo la lupa y corregirse para futuras elecciones.

“Nuestro proceso electoral es bueno. Pero hay cosas que se están viendo y que deben ser corregidas para que no se presenten situaciones frecuentes en los procesos electorales como la revocatoria de las inscripciones por parte del Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

Destacó que “a última hora, están decidiendo revocatorias y eso involucra a muchas personas. (Los candidatos revocados) tienen el favor de la ciudadanía y los ánimos podrían alterarse muchísimo en un proceso electoral, precisamente por esas decisiones de último momento”.

Sobre las personerías jurídicas también hizo referencia el consultor electoral, puntualizó que: “El tema de las personerías es coyuntural. Entonces se creería que no seguirá proliferando esa multiplicidad de partidos”.

También señaló que las reglas del juego siempre han estado claras frente a este asunto. “Reclama un ejercicio electoral, lo que quiere decir que los partidos para obtenerla de manera regular deben agotar procedimientos de la votación, que es la regla de oro para la obtención de personería jurídica”.

Adicionalmente, hizo mención sobre los Movimientos Significativos de Ciudadanos, que, según muchos sectores, deben volver a ser alternativas para candidatos independientes o emergentes.

“Yo creo que en torno a la participación de los grupos significativos, más que colocar muchas reglas frente al procedimiento que tienen para participar en las elecciones, lo fundamental es que efectivamente no se conviertan en una especie de puerta trasera de los partidos políticos”.

Mencionó que durante los últimos procesos han visto que “si una persona no está conforme con un partido o quiere acomodarse a una situación particular, especialmente en elecciones territoriales, opta por ese mecanismo de los Movimientos Significativos de Ciudadanos”.

 

“Creo que las reglas deben ser más exigentes en cuanto a que muchas de las personas que concursan en ese proceso político suelen arrancar con la recolección de firmas. En el camino, si ven que las condiciones no les favorecen, declinan en ese ejercicio y se van por la ruta de un aval de partidos”, indicó.

Previo a ello, destacó que una de las reglas que debería prevalecer durante el proceso es que “si usted arrancó el procedimiento de recolección de firmas, lo concluye o se queda por fuera del concurso electoral”.

“No es que arrancó en las mañanas con la recolección de firmas y por la tarde me estoy saliendo de ese formato, recojo un aval y ya”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que ese “cambio de estilo” debería considerarse como una doble militancia. “Eso sí sería importante porque la regla está bien diseñada, lo que pasa es que en el camino ha perdido la esencia. Por eso, se presentan esos fenómenos”.

“No existe sanción y eso le viene mal a la democracia, pues la gente está utilizando este mecanismo, no como una opción ciudadana, sino como componente político”, cuestionó.

Votos nulos

Portela también se pronunció en torno a los votos nulos en esta elección. “Siempre se ha trabajado con eso desde la organización electoral. Hay que diferenciar si el voto nulo es consciente”.

“He encontrado que la gente vota nula de manera consciente, no necesariamente por desconocimiento. Muchas veces encuentra esta figura y hay que ponerle cuidado, ya que un mensaje está mandando los ciudadanos y eso debe tener un valor”, destacó.

Uno de los motivos de los votos nulos es que a muchos de los electores no les llama la atención la oferta laboral.

“Hemos encontrado casos en que la gente vota nulo porque no les interesa la oferta electoral o porque necesitan el certificado para obtener recompensas que ofrece nuestro sistema electoral, a fin de darle algunas prebendas para quienes participan en el evento”, aseguró.