Urgen al Gobierno respuesta por pico de violencia | El Nuevo Siglo
Director de la Policía, general Henry Sanabria Cely, dijo que homicidio colectivo en Barranquilla sería por ajuste de cuentas por narcotráfico.
Cortesía
Martes, 13 de Septiembre de 2022
Redacción Política

La violencia en el país está en uno de sus picos más altos, como se evidenció este fin de semana cuando en dos masacres fueron asesinadas 15 personas: nueve en el municipio de Landázuri, departamento de Santander, y seis en Barranquilla.

Congresistas del partido de oposición Centro Democrático y de Cambio Radical, que se declaró independiente, manifestaron su preocupación por lo que ocurre y pidieron al Gobierno medidas para frenar esta oleada de violencia.

En similar sentido se mostraron algunos exaspirantes a la Presidencia en las elecciones de este año.

La masacre en Landázuri se habría motivado supuestamente por el cobro de una deuda. Cinco sujetos asesinaron a una familia en una vereda de este municipio en la madrugada del pasado domingo: el padre, la madre y sus dos hijos. Como consecuencia un grupo de ciudadanos se organizaron y buscaron a los cinco criminales, terminando en un linchamiento en que les quitaron la vida a los supuestos responsables.

En tanto que en la madrugada de ayer, en un bar del barrio Las Flores en Barranquilla, seis personas que departían fueron asesinadas por varios individuos que no más ingresaron al local comenzaron a disparar.

Sobre este último caso el coronel Óscar Daza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que “obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína del ‘Clan del Golfo’ y por recuperarla se presenta esta situación. Estamos desplegando esos equipos organizados para esclarecer y dar con la captura de los individuos”.

El uniformado dijo que entre las víctimas habría integrantes de la banda ‘Los Costeños’, la cual tiene azotados a los comerciantes y transportadores con la práctica de la extorsión, supuestamente para permitirles trabajar.

En tanto que el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, reveló que “tenemos una información preliminar respecto a la pérdida de una droga de una estructura criminal asociada a las AGC (‘Clan del Golfo’) en Barranquilla. Esta droga era traficada por un grupo de delincuencia que se la encargó a ‘Los Costeños’. Ante esa pérdida son citados estos jóvenes en este establecimiento de comercio abierto al público y proceden a atacarlos con proyectiles de arma de fuego”.

La Policía Metropolitana de Barranquilla ofreció una recompensa de $100 millones por información que sirva para la captura de los autores de esta masacre en la capital del Atlántico.


Le puede interesar: Desarticulada banda de “Los Maracuchos” en Bogotá


Reacciones 

Frente a estos y otros hechos de violencia que se han registrado en distintas regiones en los últimos días, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) se preguntó: “¿Cuántos asesinatos a la fecha?”.

Añadió la parlamentaria que “duro amanecer para Colombia. Gracias a la paz total de Petro, se reportan dos nuevas masacres: una en Landázuri, Santander, donde cuatro miembros de una familia fueron asesinados. Otra en Barranquilla, donde seis personas fueron asesinadas a tiros en el barrio Las Flores”.

Por su parte, el senador Alirio Barrera (Centro Democrático) dijo que “el Clan del Golfo quiere ser parte de ‘la paz total’ propuesta por el presidente Petro, pero muestran su ‘voluntad’ para hacerlo masacrando personas a lo largo y ancho del país”.

La también senadora Paola Holguín (Centro Democrático) dijo “esta es la ‘paz paz paz’ total a la que nos quieren someter los que en campaña decían que íbamos a vivir sabroso”. 

Mientras que el senador Enrique Cabrales (Centro Democrático) señaló que “Colombia amanece con dos nuevas masacres, una en Santander y otra en Barranquilla. 10 personas perdieron la vida en la ‘paz total’ de Gustavo Petro”.

A su turno el senador Carlos Meisel (Centro Democrático) dijo que “comunidad informa que una de las personas asesinadas en Las Flores tenía detención domiciliaria en La Pradera. Eso de la justicia restaurativa es otra teoría irrealizable del Gobierno”.

Así mismo el senador Honorio Henríquez (Centro Democrático) se preguntó, acudiendo a una de las frases de Petro en campaña: “¿Colombia, potencia mundial de la vida? Imparables los asesinatos en el país y la capital azotada por el crimen. Exigimos seguridad”.

Mientras que el senador David Luna (Cambio Radical) señaló que “es un hecho que la delincuencia se está tomando el país. Atraco masivo, casas de pique y CAI quemados en Bogotá. Mientras que en Barranquilla seis personas son asesinadas por delincuentes ¿Qué está pasando, Ministro de Defensa? Este no es un tema menor ni mucho menos ideológico”.

Por su lado, el excandidato presidencial y director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo: “que no se nos olvide que Ministro de Defensa tampoco hay. Entre masacres, robos, peleas territoriales entre grupos de narcotráfico y guerrillas desaparece”.

A su turno el excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo que “Barranquilla está en serios problemas con la violencia y la inseguridad. Atención urgente”.