Que sea presentado el anexo del Plan Nacional de Desarrollo en lo que corresponde a Bogotá para su análisis pide el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza, quien manifestó que hasta ahora el director de Planeación Nacional no ha presentado el desagregado a la Comisiones Económicas del Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se ve Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo?
TELÉSFORO PEDRAZA:Precisamente hay una presentación del Plan pero no está desagregado. El director de Planeación no ha presentado el desagregado a las Comisiones Económicas, hay una relación de obras que según dicen en Planeación Nacional son del orden de entre 64 y 65 billones de pesos en los cuatro años.
Vamos a ver, porque naturalmente imagino que están contabilizando las obras de ampliación de Eldorado, la cofinanciación, la expectativa del metro, el tema de la continuación en obras de Transmilenio, en fin, todos los proyectos como la modernización de la educación. Pero tenemos que tener el desagregado completo, porque no lo tenemos. Ese anexo no ha sido presentado todavía al Congreso formalmente.
ENS: ¿No se ha reunido la bancada para analizar qué puntos son prioritarios para la capital de la República, qué se debería incluir?
TP:Usted sabe pues todos tenemos interés en que la capital, que es la gran aportante al fisco nacional, pues realmente se pueda ver beneficiada. Pero usted sabe que aquí no hay interés del gobierno del doctor Gustavo Petro. Lo que hemos tenido durante estos años ha sido la lamentable administración. Bogotá ha ido como el cangrejo: de para atrás, y sobre todo la interlocución con un déspota tampoco se puede hablar.
ENS: ¿Es decir que no ha habido ningún acercamiento de la bancada con los funcionarios de la Administración para revisar estos temas y lograr acuerdos?
TP:No. Porque aquí una administración que decidió que es autista desde antes de posesionarse pues es muy difícil realmente mantener una buena relación, y además de eso, hay muy poco interés de la administración para lograr concertar o poder participar. De todas maneras estaremos muy pendientes en el análisis una vez que tengamos formalmente el desagregado porque en estos días, no se le olvide, los plazos ahora vienen de 45 días para el estudio del Plan en las plenarias.
ENS: ¿Cómo ve el tema del Metro, ya que este haría parte del Plan Nacional de Desarrollo?
TP:Yo he sido pro-metro. Yo hice parte de la primera justa directiva del metro, estuve muy de acuerdo cuando el doctor Hernando Durán Dussán tenía los estudios, mucho mejor, sin improvisaciones de lo que últimamente se ha hecho. Naturalmente no se ha avanzado, cada día dan unas cifras más astronómicas, que son las que asustan. El doctor Petro se inventó el otro día que los bogotanos, cada quien, iban a pagar 130 mil pesos mensuales y pues en una ciudad donde usted coge y abusa del catastro, como lo que ha hecho en estos años francamente es inaceptable e intolerante, la gente no resiste más pagando impuestos, entre otras, porque todo lo que la gente ha pagado muy buena parte de esos recursos se los han robado, y eso no ha habido excepción de ninguna de las administraciones.
ENS:¿Y el tema del aeropuerto II?
TP:Es que uno con la dirección de Germán Vargas Lleras pude estar seguro y tranquilo de que esas cosas están marchando. El presidente lo anunció hace unos 20 días en el aeropuerto Eldorado, con la presencia de todos los presidentes de aerolíneas y dio todas las expectativas y proyecciones para un aeropuerto que hoy se está convirtiendo en el aeropuerto más importante de todo Latinoamérica.
ENS: Finalmente ¿Cómo ve la contienda electoral en la carrera por la Alcaldía de Bogotá?
TP:Yo veo la contienda muy importante, yo espero que Bogotá finalmente se dé cuenta que lo que necesita es, más que un partido como tal gane, lo que necesita es un gerente que de alguna manera le recupere el hilo perdido, que hemos tenido durante todos estos últimos años en la capital de la República.
Incomunicados
Para el representante a la Cámara por Bogotá, Telésforo Pedraza, la comunicación con la Administración Distrital ha sido muy complicada porque según él “aquí no hay interés del gobierno del doctor Gustavo Petro. Lo que hemos tenido durante estos años ha sido la lamentable administración. Bogotá ha ido como el cangrejo: de para atrás, y sobre todo la interlocución con un déspota tampoco se puede hablar”.