Uribe habló sobre aprobación de la reforma pensional: esto dijo | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Junio de 2024

EL EXPRESIDENTE Álvaro Uribe se fue en contra de las últimas políticas del gobierno de Gustavo Petro en contra de la economía e incluyó una fuerte crítica tras la polémica aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes.

Al respecto Uribe Vélez, advirtió “con la estatización del 78 % de las futuras cotizaciones pensionales, pretenden alegrar a los adultos pobres con subsidios que iniciamos hace años y que tuvieron una buena tendencia de incremento, lo malo es que no serán sostenibles con la caída de la economía privada”.

De igual manera subraya que “la falta de compromiso del Gobierno para liderar las comunidades ha hecho que fracasen los proyectos de energías renovables que venían de atrás, será difícil que vuelvan a confiar en Colombia. Temores que también se siembran al capital privado de salud y pensiones, será que vuelven después de que los están expropiando”.

 

 

 

Además, criticó de manera vehemente el gasto público de la Administración Petro “se presiona a los empresarios del campo a buscar vender la propiedad al gobierno. En Colombia el gasto de funcionamiento en los últimos dos años, ha crecido en un 52 %, ¿cuál será el recorte de 20 billones de pesos que anuncian?”.

Senadores afirman

Las expresiones del expresidente, radican también con las preocupaciones de algunos congresistas en torno a la reforma pensional aprobada por la Cámara de Representantes quienes le dijeron a EL NUEVO SIGLO.

El senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador sostuvo que “la reforma pensional no tiene un futuro sostenible. No cumplió con los requisitos mínimos de presentación ante el Congreso. Colombia tenía la confianza puesta en la Cámara, haber votado la reforma pensional sin haber discutido es un fracaso para cada uno de los colombianos que depositaron el voto confiando en un sistema bicameral, en la democracia”.

Igualmente, el senador Miguel Uribe señala “voy a agotar todas las vías legales para proteger el ahorro de 18 millones de colombianos y detener esta nefasta e ilegal reforma pensional. Petro es un incapaz que perdió el control del país y que mediante todo tipo de trampas intenta aferrarse al poder. No lo vamos a permitir”.

Del mismo modo, el senador Carlos Fernando Moto de Cambio Radical, señaló “la reforma pensional es INCONSTITUCIONAL, desde un inicio estuvo plagada de vicios de trámite y lo ocurrido en la Cámara lo reafirma, donde hubo vulneración de principios democráticos, derechos de la oposición y del bicameralismo, entre otros”.

Lo que advierten en Cámara Representantes

Por su parte, el representante Carlos Osorio por Centro Democrático indicó que “se viola el principio de publicidad y el de deliberación. Uno no puede desconocer que en esta oportunidad el texto aprobado que en su integridad se trató del mismo que venía del Senado y ya se conocía; sin embargo, en la Comisión de Cámara se le hizo modificaciones y era lo que deliberaba la plenaria de Cámara. Entonces se violenta el principio de publicidad porque el documento de ponencia de la Comisión de Cámara era diferente al aprobado en Senado”.

Posteriormente, la representante del Partido Centro Esperanza, Jennifer Pedraza afirma “más antidemocrático que lo que ha hecho incluso el gobierno anterior en la Cámara, ya se había acogido textos de senado a falta de un día para culminar la legislatura. Aquí faltan seis días para el fin de la legislatura e impusieron un texto peor que el que discutimos en Cámara”.

De la misma manera, Juan Carlos Lozada del Partido Liberal dijo que “se rompió el principio de deliberación y el de bicameralidad de nuestra constitución y por supuesto que uno nunca se hubiera imaginado que el supuesto gobierno del cambio hiciera peores mañas que las que hizo Iván Duque cuando se le hundió la reforma tributaria por cosas como esta”.

A su turno, el representante Edward Triana del Centro Democrático manifestó que “da pena ajena lo que ocurrió y es una falta total de respeto con el trabajo de los legisladores de los representantes a la Cámara, prácticamente hubo una censura al debate, lo pasaron como quisieron adoptando el texto del senado. No escucharon a la oposición, sin escuchar las posiciones de parlamentarios de otros partidos que no estaban de acuerdo con esa proposición, pero se aprobó a las malas y esto es un mal mensaje para el país”.