En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter un video con una declaración judicial del exmagistrado Francisco Ricaurte dentro del proceso que se le sigue por su presunta participación en la red de corrupción conocida como el ‘Cartel de la Toga'. Allí Ricaurte asegura que como integrante de la Corte Suprema tuvo conocimiento de que se le estaba montando un proceso a los hijos del exmandatario.
A propósito de este video el expresidente Uribe trinó “declaración judicial del exmagistrado Francisco Ricaurte que ratifica la persecución de algunos magistrados contra mi Gobierno, mi familia y mi persona”.
En la declaración Ricaurte no dice cuándo se habría querido hacer en la Corte el supuesto montaje a los hijos de Uribe, sin embargo sería durante el segundo mandato del líder político (2006-2010), teniendo en cuenta que el jurista fue magistrado de este alto Tribunal entre 2004 y 2012.
En la grabación se le escucha a Ricaurte afirmar que “un magistrado planteó un debate porque supuestamente al interior de la Sala Penal se le estaba montando un proceso a los hijos del exmandatario. Hubo un debate muy fuerte en ese sentido porque supuestamente sin tener competencia algunos magistrados auxiliares estaban montando un proceso, interceptación unas declaraciones".
Aseguró Ricaurte que ese magistrado que planteó el debate presentó su renuncia por los hechos, pero que luego "un grupo de magistrados se acercaron a él y le plantearon que la renuncia no era conveniente, que era un momento muy difícil, había unas relaciones muy álgidas entre la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo de ese momento. Ese magistrado creo que finalmente desistió de su renuncia".
Las tensas relaciones de Uribe, durante su segundo mandato, con la Corte se dieron después de que el desmovilizado exparamilitar alias ‘Tasmania’ enviara una misiva al mandatario asegurando que algunos funcionarios de la Fiscalía y el entonces magistrado Iván Velásquez, supuestamente le ofrecieron beneficios judiciales si él testificaba que el entonces presidente estaba involucrado en el asesinato de un paramilitar.
Entonces Uribe señaló frente a esta situación que “solo hay tres opciones: o el Presidente es un asesino, o ‘Tasmania’ es un mentiroso, o los magistrados de la Corte son unos manipuladores”.
En la actualidad la Fiscalía tiene una investigación que abrió la Corte contra Uribe como presunto determinador de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en un caso de supuesta fabricación de falsos testigos.
El exmandatario dice que es inocente y que esta investigación según él fue montada por el entonces magistrado de la Corte José Luis Barceló. “Barceló montó todo el caso en mi contra. Con toda esa violación de garantías procesales", puntualizó Uribe.