Uribismo reprueba archivo de investigación a campaña Santos | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Agosto de 2021
Redacción Política

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer de manera unánime archivar la actuación administrativa en contra de la campaña a la presidencia de la República de Juan Manuel Santos en el 2014, por presuntamente haber ingresado a la misma recursos de la multinacional Odebrecht, tras determinar que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad.

Esta investigación preliminar contra la campaña Santos fue reabierta en 2019 por el CNE luego de recibir una compulsa de copias por parte del fiscal séptimo delegado, tras la declaración del señor Andrés Sanmiguel, quien indicó que presuntamente habrían ingresado dineros a la campaña que no fueron reportados a esta autoridad electoral.

En 2018 el CNE archivó una investigación que abrió a la campaña de Santos por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht, pues habían pasado más de tres años que da la ley para revisar estas cuentas.

Sanmiguel aseguró que a la campaña ingresaron más de $3 mil millones que provenían de Odebrecht. El empresario, representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, dijo a la Fiscalía que a su empresa le consignaron $3.894 millones por un contrato ficticio, pero que el destino real era supuestamente la campaña de Santos.


Le puede interesar: Reglamentación, clave de las curules de paz


Sanmiguel relató que “David (Portilla) estaba manejando un negocio de Metrocali y ese negocio lo manejaba con Esteban Moreno. En enero me llama David y me dice, oiga se acuerda el negocio que le conté, y le dije sí, es un negocio para hacer un mantenimiento de una vía, tiene que ir alguien del equipo técnico de nosotros a unas oficinas en la 104 con 15. Allá hablaron de plata y todos los temas de mantenimiento, salí y le dije a David, oiga estoy preocupado porque quién va a hacer esa obra, eso no es ninguna bobada, es una obra importante. No fresco, fresco que eso yo lo organizo (...)”.

Añadió el empresario que esta plata “fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta, a mí me hicieron correr como loco para sacar esa plata, aquí tengo copias de todo lo de cheques y los movimientos”.

Tras esta decisión favorable el expresidente Santos trinó “después de 6 años de investigaciones el CNE y Cámara concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”.

Sin embargo en las toldas del uribismo, que hizo oposición durante los dos períodos de Santos al frente de la jefatura de Estado,  el senador  Carlos Felipe Mejía dijo que “único expresidente de América Latina que con pruebas más que suficientes sigue impune con Odebrecht. Urgente referendo para también reformar a la justicia”.

En tanto que la senadora Paloma Valencia dijo “Odebrecht es la suma de un gerente de campaña en la cárcel, alfiles políticos en la cárcel, funcionarios en la cárcel y Santos, el beneficiario: impunidad rampante”.