Usar mujeres para cumplir cuotas de listas es común: Jennifer Pedraza | El Nuevo Siglo
Jennifer Pedraza Sandoval, representante a la Cámara por Bogotá del partido Dignidad y Compromiso.
Prensa Jennifer Pedraza
Lunes, 7 de Agosto de 2023
Redacción Política

LA LEY de paridad que permite una participación equitativa de las mujeres en la vida política espera por sanción presidencial, según declaraciones a EL NUEVO SIGLO de Jennifer Pedraza Sandoval, representante a la Cámara por Bogotá del partido Dignidad y Compromiso.

Aunque en efecto, la participación de las féminas en el mundo de la política ha incrementado, considera que hay mucho por hacer. Y una de las acciones que desean promover es que las mujeres no sigan siendo usadas como relleno para cumplir las cuotas de las listas.

EL NUEVO SIGLO: En un informe reciente, la Registraduría hace referencia al aumento de la participación de las mujeres en la vida política colombiana, ¿qué piensa que sea esto?

JENNIFER PEDRAZA SANDOVAL: Tenemos que esperar las cifras oficiales. Por ejemplo, en mi partido nos esforzamos en superar todas las cuotas que la ley establece y que hoy es un tercio de la lista, con el objetivo de promover la participación política de las mujeres.

Sin embargo, los principales motivos por lo que las mujeres no hacen vida política no están resueltos por ahora. Uno es la sobrecarga de tareas del cuidado del hogar, como, por ejemplo, que dediquemos casi ocho horas al día lavando, planchando y cocinando, que es una jornada laboral no remunerada.

Si tenemos trabajo aparte, entonces serán ocho horas más. ¿Quién llegará entonces con ganas de participar en política?

El segundo punto es la violencia política en contra de nosotras, lo digo porque tuvimos una ardua tarea buscando mujeres candidatas para nuestro partido, pero ha sido difícil porque muchas no quieren meterse en un espacio tan hostil como la política.

ENS: Sin necesidad de ese proyecto de ley de paridad aumentó el número de mujeres en la vida política colombiana, según el informe de Registraduría. Entonces, ¿era necesario su radicación en el Congreso?

JPS: La ley al final no hizo obligatorio que la mitad de la lista esté conformada por mujeres. La ley obliga que el 50% del Ejecutivo sean mujeres, pero no hemos logrado que la mitad de las listas sean conformadas por féminas, lamentablemente.

No creo que sea un buen indicador para mirar los efectos de la ley porque, además, no se ha empezado a implementar. Me parece que es muy pronto intentar medir los efectos de la ley de paridad en estas elecciones.

Costumbre

ENS: ¿Se superó la vieja costumbre de escoger a mujeres como relleno para cumplir cuota en las listas?

JPS: No, claro que no. Esa seguirá siendo una práctica bastante común entre los partidos lamentablemente. Qué hacer para que las mujeres no sean el relleno en las listas es un punto central.



Para evitarlo, hay que hacer una labor seria de revisión en cabeza del Consejo Nacional Electoral que pueda evaluar la democracia interna a la hora de consolidar las listas en los partidos, sobre todo porque hay muchas organizaciones que están apostándole a las listas cerradas. También, hay que evaluar la distribución de recursos de financiación del partido entre las diferentes candidaturas.

Al final, creo que valdría la pena saber cuántos esfuerzos, en época electoral y no electoral, hay de parte de los partidos para promover la formación política de las mujeres como escuelas y talleres.

Es que, si hay un proceso de formación política y reconocimiento de liderazgo desde un tiempo antes de las elecciones, se podría promover que los liderazgos comunitarios que sí están en su mayoría en cabeza de las mujeres, se expresen en la política electoral.

ENS: ¿Cuál es el papel que están desempeñando actualmente las mujeres en la política?

JPS: La representatividad es importante. Que las niñas crezcan viendo futbolistas mujeres, vicepresidentas o científicas nos ayuda a romper el prototipo de que las mujeres solo debemos estar en la casa barriendo, lavando, planchando y cuidando a los niños. La representatividad es un avance importante para ese objetivo.

Pero ojalá que esta representación viniera acompañada de una agenda de lucha por los derechos de las mujeres. Creo que la paridad es la cuota inicial de la transformación política que necesitamos.

Proyecto

ENS: ¿Qué fue lo que hizo que este proyecto de ley de paridad fuera radicado en el Congreso?

JPS: Fueron dos proyectos de ley los que al tiempo se discutieron como el de paridad y el que actúa contra de la violencia política contra las mujeres. El de paridad busca que ya no depende de la voluntad del Presidente que la mitad de su gabinete sea conformado por mujeres.

Que en la norma se establezca que la mitad del Ejecutivo, para presidentes y alcaldes, la mitad de los cargos estén en manos de mujeres. Eso permite el enfoque femenino al momento de implementar políticas públicas, e, incluso, al momento de atender violencia contra las mujeres.

ENS: ¿Cuál es el estatus de este proyecto y cuándo será su implementación?

JPS: Fue aprobado en el Congreso. Tengo entendido que esperan de sanción presidencial y esperamos conocer qué cantidad de recursos se le asignan para su implementación. Allí requeriremos de una veeduría importante para que no se quede en el papel, sino que tenga dientes.

ENS: ¿Cómo está viendo el aumento de la violencia política contra candidatos y candidatas a estas elecciones regionales?

JPS: Me parece un ambiente demasiado crítico y muy hostil. He hablado con compañeros que serán candidatos en Nariño y me comentan que el nivel de violencia se está incrementando. Vuelven las minas antipersonas y creo que la MOE ha emitido varias alertas, señalando que parece que es crítico el incremento de las violencias contra las candidaturas.

Creo que esta es una amenaza clara contra la democracia colombiana, pero también en contra de la libertad de los electores de votar por quienes consideren. Pero también es una violación al derecho de elegir y ser elegido, lo que está consagrado en la Constitución.