Vargas, “casco y palustre a partir de la otra semana” | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Abril de 2012

Si logra la meta de las 100.000 viviendas, habrá justificado los años de servicio público, le manifestó a este Diario el ministro Germán Vargas.

“Esta oportunidad se presenta en un momento positivo de mi vida y de lograr el objetivo habré justificado todos estos años de servicio”, expresó el alto funcionario, para quien el reto es descomunal.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe este nuevo nombramiento de Ministro de Vivienda?

GERMÁN VARGAS:Es un enorme reto poner en marcha un programa tan ambicioso como el que ha presentado el Gobierno. Es un desafío descomunal.

ENS: ¿Usted se considera un gran ejecutor?

GV:Bueno, ahora vamos a una prueba de fuego para poner en marcha un programa y que, en un razonable periodo de tiempo, miles de familias colombianas puedan disfrutar por primera vez de una vivienda propia. Y va a comprometer un esfuerzo, que no solo debe ser del Ministerio de la Vivienda, sino también de los propios alcaldes del país.

ENS: ¿Le faltaba un cargo de ejecutor?

GV:El señor Presidente, y yo mismo, estuvimos enfatizando a lo largo de la campaña en el cambio de modelo que debía tener la vivienda en Colombia.

¿Usted se imagina la satisfacción de poder estar al frente de este programa y poderlo desarrollar?

Esta oportunidad se presenta en un momento positivo de mi vida y de lograr el objetivo habré justificado todos estos años de servicio.

Es una iniciativa de largo aliento. No son 100.000 viviendas para el primer año. Es un programa que, si el Congreso nos aprueba la ley, será perdurable en el tiempo. Y en la medida en que fiscalmente se pueda, se irá incrementando la oferta que se dé en esta materia. Por cada casa que se construye se generan tres empleos.

ENS: ¿Sale contento del Ministerio del Interior?

GV:Sí. Yo creo que la tarea fundamental se cumplió. Más de 70 iniciativas se convirtieron en poderosos instrumentos para el Gobierno Nacional que le van a permitir desarrollar su programa de Gobierno.

Pero también en otros frentes tenemos resultados para mostrar. Piense usted en el programa de construcción de instalaciones para mejorar la seguridad ciudadana en los municipios. Centenares de municipios se beneficiaron de este programa, de los sistemas de vigilancia electrónica, de los CAI móviles, de las instalaciones de la Policía, de la dotación del parque automotor a la Fuerza Pública.

También en otros frentes: el tema de consulta previa, las relaciones con las comunidades afrocolombianas y las comunidades indígenas. Tenemos mucho que mostrar.

ENS: ¿Pasa del Congreso a los terrenos en donde se construirán las viviendas?

GV:¡Pues claro! Me toca desde ya recorrer nuevamente el país, ir identificando las áreas y los lotes donde se va a construir esta vivienda. En otras palabras: casco y palustre a partir de la otra semana.

ENS: ¿Se va un poco nostálgico también?

GV:No, para nada. Yo ya cumplí mi periodo, mi etapa. Este es un nuevo reto, no menos interesante.

ENS: ¿Y gran tarea le queda a Federico Renjifo?

GV: Sí, le queda mucho trabajo. Y es un honor para mí poderle entregar el Ministerio.

 

Justicia

 

La Reforma a la Justicia “es un conjunto de iniciativas y todas están en curso. A mí me correspondió presentar algunas de ellas: descongestión y acceso. No solo involucra la aprobación del acto legislativo. Entra a tercer debate el Estatuto Arbitral. El Código Procesal también esta avanzado en el Congreso. La reforma a los jueces de paz, entre otras”.