Veo el proceso de paz de La Habana con esperanza: obispo de Florencia | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Junio de 2013

“Con esperanza, como siempre lo ha visto la Iglesia”, ve el proceso de paz que desarrollan en La Habana el Gobierno y las Farc el entrante obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía.

“Lo que siempre he escuchado del presidente de la Conferencia Episcopal es que el mensaje de nosotros debe ser de esperanza y que las cosas vayan saliendo adelante”, precisó.

En abril, en uno de sus primeros nombramientos, el papa Jorge Mario Bergoglio escogió a Mejía, del clero de la diócesis de Sonsón-Ríonegro, para ponerse al frente de la Diócesis de Florencia.

Mejía, que hasta ese momento se desempeñó como rector del seminario mayor nacional Cristo Sacerdote, en La Ceja, Antioquia, nació en la también antioqueña localidad de El Santuario el 21 de enero de 1966.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de paz?

OMAR DE JESÚS MEJÍA:Con esperanza, como siempre lo ha visto la Iglesia.

Lo que siempre he escuchado del presidente de la Conferencia Episcopal es que el mensaje de nosotros debe ser de esperanza y que las cosas vayan saliendo adelante.

ENS: ¿Le embarga alguna preocupación especial en este tema?

OJM:La preocupación es el Evangelio. Y uno se entrega al Señor desde el bautismo y se entrega al Señor desde la consagración sacerdotal, que esa es nuestra misión y tarea.

ENS: ¿Cuál será su papel fundamental en Florencia?

OJM:La actividad fundamental es acompañar los procesos de evangelización que se han adelantado en esta Diócesis en las diferentes comunidades que aquí habitan.

ENS: ¿Cómo piensa ayudar al proceso de paz desde Florencia?

OJM:Pues como le digo: la Iglesia siempre ha estado evangelizando.

El mensaje fundamental siempre es el Evangelio. Jesús vino a traernos la paz. La paz fundamentalmente es un don.

La Iglesia ha venido trabajando en esta región, ha hecho una gran labor evangelizadora y social. Ese será nuestro camino. Me inserto al proceso que la Iglesia viene realizando desde hace muchos años en esta región.

ENS: ¿Cómo recibió la designación como obispo de Florencia?

OJM:La recibí con mucha alegría.

De todas maneras también con expectativa y de verdad que uno nunca se imaginaba que mi Dios y la Iglesia me iban a llamar a estar en esta región de Colombia. Pero de verdad que también lo hago con mucho afecto, con mucho cariño y en un sentido de obediencia a la Iglesia.

ENS: ¿Usted ya tuvo la oportunidad de dialogar con los habitantes?

OJM:Sí, señor. He dialogado con varios sacerdotes. Otras personas de Florencia me han llamado.

He sentido que hay alegría, que hay expectativa, sobre todo que hay un buen sentido de Iglesia, de pertenencia a nuestra Iglesia Católica.

ENS: ¿Qué pueden esperar las diferentes parroquias de usted?

OJM:Que seguiremos en el proceso que ha venido desarrollando la Iglesia.

Acompañaré con cariño los procesos de evangelización y ya tendré la oportunidad de hablar con mis sacerdotes y hacer un discernimiento de acuerdo a la realidad de la Iglesia en esta región.

ENS: ¿Cuál será la conexión que usted tendrá con los departamentos vecinos como el Huila y el Tolima?

OJM:La Iglesia tiene sus Diócesis y hay una Diócesis que congrega, que se la llama la Diócesis Metropolitana, que está ubicada en Ibagué. Por lo tanto, estaremos siempre en comunión, en comunidad, seguramente habrán muchos espacios para dialogar y discernir los procesos de evangelización y de los procesos que se desarrollan en esta región.

ENS: ¿Cómo ha sido su trabajo en la Iglesia Católica?

OJM:Recibí el ministerio sacerdotal en el año 1991. Mis cinco primeros años fueron en el seminario diocesano de Nuestra Señora en Marinilla. Luego estuve en la pastoral juvenil vocacional. Después tuve la oportunidad de estudiar en Roma. Luego vicario pastoral en una de las diócesis. Después trabaje en la Universidad Católica de Oriente.

Ya llevaba 8 años y medio en la ordenación sacerdotal en seminario mayor como rector. 

ENS: ¿Ya tuvo su primer contacto con la alcaldesa de Florencia?

OJM:No, señor. Hay que conocerlos.

Y caminante: no hay camino, el camino se hace al andar.

 Posesión

“El 13 de julio estaremos a las 9 de la mañana para asumir la dirección de la Diócesis de Florencia. Estará la Conferencia Episcopal, todos los obispos, los sacerdotes de la diócesis y las autoridades locales”, anunció Mejía.