Verificación de cese el fuego la deben hacer organismos judiciales: Restrepo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Enero de 2015

El académico dijo que son los únicos que tienen capacidad realizar esa tarea  

 

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

La OEA ni Unasur están en capacidad de hacer la verificación en un cese el fuego bilateral en Colombia pues no pueden determinar responsables en casos de violación del acuerdo, dijo Jorge Restrepo, director del Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto) y profesor asociado de economía en la Pontificia Universidad Javeriana.

EL NUEVO SIGLO: ¿En el caso que se dé el cese bilateral el fuego con las Farc cuál sería el mecanismo idóneo para verificar su cumplimiento?

JORGE RESTREPO: Soy de la opinión que esa verificación la deben hacer los organismos judiciales y de policía colombianos, creo que son los únicos que tienen la capacidad para hacerlo, pero además tienen el mandato legal. Es decir, si se llegase a presentar una violación al cese el fuego bilateral que se acuerde, si se llegase a acordar, pues eso le corresponde a la Fiscalía, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y en general a los organismos de control, los organismos judiciales hacer las investigaciones y encontrar los responsables.

El punto aquí es que no creo que sea necesario que haya una misión parainstitucional que apoye a estas instituciones. Creo que lo que tenemos que hacer es fortalecer a las instituciones de justicia y seguridad para que conozcan de esos casos, pero sobre todo para que den una respuesta rápida.

Puedo poner un ejemplo, durante este cese al fuego unilateral de las Farc se han dado unos cuatro o cinco eventos que han tenido violencia y que no sabemos quién los hizo. Por ahí hay unos ataques a unas patrullas de la Policía que han ocurrido en el Huila, en Santander, en zonas en donde operan las Farc y el Eln, y no se sabe quién los hizo, pero eso lo tiene que investigar la Fiscalía.   

ENS: ¿Las Farc han planteado que organismos internacionales como Unasur podrían hacer esa verificación, qué opina?

JR: Insistiría que eso no es necesario, ahora en Colombia existen redes de monitoreo, que es muy diferente a verificación, creo que aquí lo que pasa es que tenemos que introducir una diferencia entre lo que es monitoreo de lo que es verificación. Monitoreo lo  hacemos organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales como la OEA, la Defensoría del Pueblo, como le digo nosotros mismos en Cerac lo hacemos, pero monitorear es recopilar información y divulgarla, y decir que algo sucedió. Pero la OEA ni la Defensoría del Pueblo, ni mucho menos una organización de la sociedad civil como  Cerac, Arco Iris o la Misión de Observación Electoral está llamado a apuntar a definir responsabilidades.

Esas responsabilidades dentro de nuestro ordenamiento jurídico el único que la deben definir son los organismos judiciales, e incluyo a la Policía porque tiene un deber que es el de investigar judicialmente como policía judicial y llevar esa información para que la Fiscalía pueda acusar ante los jueces a los responsables de la violencia en el país.

ENS: ¿Se puede medir cuánto se reduciría la violencia en Colombia con la desmovilización de las Farc y el Eln?

JR:Directamente, nosotros en el pasado hemos visto que por ejemplo en homicidios en los momentos en que más ha contribuido la guerrilla en general a la violencia homicida alcanzó un 16% en el mejor año, eso fue en el año 2002. Hay años en que directamente ha contribuido solamente con el 6% o el 5 % de las víctimas de homicidio en el país.

Pero indirectamente el impacto de la violencia de las Farc es mucho más alto. A qué me refiero: diría que el miedo, el terror y la inseguridad se debe en gran parte a la presencia del conflicto armado, y eso es muy difícil de medir, pero directamente los porcentajes son menores, pero eso no quiere decir que indirectamente las Farc no sean responsables de que este país tenga un serio problema de seguridad.