Margarita Cabello llegará a dirigir la Procuraduría General de la Nación tras ser elegida por las mayorías en la plenaria del Senado; en su discurso ante la corporación resaltó que lo entiende como “una exaltación a las mujeres de Colombia”, por ser la primera en llegar a este cargo en la historia del país.
“Fui la segunda mujer que llegó a la Presidencia de la Honorable Corte Suprema de Justicia y hoy soy la primera en llegar a la Procuraduría General de la Nación”, mencionó Cabello.
En ese sentido, manifestó que buscará “hacerlo bien” “para que después lleguen muchas más mujeres a muchos más cargos de responsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad”.
Por lo que afirmó que trabajará por las “mujeres que vienen detrás de nosotras” para que “sigan conquistando espacios y enriqueciendo a la sociedad con su creatividad, su sensibilidad y su enorme capacidad y liderazgo”.
“Vamos a trabajar sin descanso. Vamos a mejorar la administración pública. Vamos a facilitar los resultados. Los colombianos están atravesando momentos muy difíciles y apremiantes y no podemos ser ciegos y sordos ante esa situación”, dijo la nueva procuradora general de la Nación.
Aseguró que trabajará para que las obras se terminen y los funcionarios cumplan con su deber, para que los programas sociales se den a donde tienen que llegar “para que las políticas públicas sean serias y eficientes y cumplan los propósitos que buscan y para que las familias se reconcilien con el optimismo y la esperanza”.
Afirmó que por eso buscará “modernizar el concepto de la lucha contra la corrupción, que parece actuar con paliativos, pero no con instrumentos que propicien el cambio de fondo deseado: una administración pública eficiente y transparente”.
“Voy a ser adversaria infatigable de los corruptos, aliada perseverante de los servidores que quieran acertar y dar resultados y vocera comprometida de la gente y sus problemas”.
Rechazó la polarización política que existe en el país, “y la radicalización ciega la pueden dañar”, por lo que afirmó que en medio de la pandemia del Covid-19 “nos debe unir en unos propósitos, en medio de nuestras diferencias”.
“Quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad. La eficiencia y la transparencia será nuestra carta de navegación”, indicó la procuradora electa Margarita Cabello.