Sigue la discusión por el número de curules en el Congreso, que actualmente cuenta con 174 escaños en la Cámara y 108 en el Senado. Por ejemplo el Centro Democrático ha propuesto la reducción del mismo, iniciativa en la cual insistió en esta época de pandemia como una forma de bajarle costos al funcionamiento del Estado y, mejor, redirigir recursos para atender necesidades urgentes de la población colombiana.
El senador Santiago Valencia (Centro Democrático), consultado por EL NUEVO SIGLO, dijo que “lamentablemente el Congreso es una entidad pública muy deslegitimada por su mala imagen, pero es una institución absolutamente necesaria para el funcionamiento de la democracia y para la representatividad”.
Agregó el parlamentario “entonces creemos que es importante ahora en lo que debe existir, y es la priorización del gasto público y no del gasto burocrático, pues hacer una disminución no solamente del Congreso sino ojalá de todas las entidades del Estado para que representen a la ciudadanía, obviamente, pero que el dinero se invierta mejor en la solución de las necesidades de la ciudadanía".
Por su lado el representante por Atlántico, César Lorduy, consultado por este Medio, dijo que “el Congreso ha venido creciendo pero no como consecuencia de que exista una representación regional”, sino que hay representaciones especiales como las circunscripciones indígena y afro, así como las curules para el partido resultante de las Farc, producto del Acuerdo, y ahora “en la Cámara vamos a tener 16 nuevas curules” que serán ocupadas por las víctimas, dijo.
Agregó que “la pregunta es ¿vamos a seguir creciendo? Creo que eso no es precisamente el faro que debería continuar. Creo que lo que hay que hacer es racionalizar con muchísimo cuidado”.
Señaló que por ejemplo los antiguos territorios nacionales “no tienen representación en el Senado, como tampoco tiene representación en el Senado San Andrés”.
En cambio, dijo, hay regiones que están sobre representadas, por ejemplo, Bogotá y Antioquia, pues se toma como factor el tamaño de su población; sin embargo otras zonas tienen más necesidades, acentuó.
Concluyó que “crecer o decrecer depende del análisis que se haga”.