Que cuenta con el apoyo de varios dirigentes del Partido Liberal y concejales de la ciudad, en su aspiración de llegar a la Alcaldía de Medellín, dijo el exgobernador de Antioquia y hoy candidato Eugenio Pietro.
Indicó que su plan de trabajo contempla combatir el microtráfico y el consumo de la droga en la ciudad y que es un convencido de que en la escala piramidal de la movilidad se le tiene que dar una importancia al peatón
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su aspiración para la alcaldía de Medellín?
EUGENIO PRIETO:Precisamente adhirieron a mi candidatura el presidente del Concejo y todo su equipo de Participación liberal, con un buen número de ediles de las Juntas Administradoras Locales de la ciudad, dirigentes como Jaime Garzón, diputado y excandidato a la Cámara de Representantes y quien lamentablemente por 85 o 100 votos no logró ganar una curul. Es muy importante que el actual presidente del Concejo con su equipo muestre la confianza y con su respaldo y el de otros concejales vamos lograr la candidatura única liberal.
ENS: ¿Qué tema está promoviendo en su aspiración?
EP:Inicialmente estamos buscando desde lo político una candidatura única liberal y luego una candidatura plural que permita sumar a otros partidos, a otros sectores sociales y culturales, alrededor de un programa que profundice todo el tema de inclusión social, todo el tema de que Medellín siga siendo una ciudad gobernable, una ciudad incluyente, que sea una ciudad segura, una ciudad sostenible, que sea una ciudad amable y obviamente productiva, una ciudad diversa culturalmente, una ciudad que necesita profundizar el diálogo con las organizaciones sociales para proyectar el presente y el futuro, que sin duda alguna puede ser el activo más grande que tiene Medellín. El dialogo con los ciudadanos será lo que más sobresaldrá en una posible candidatura de Eugenio Prieto.
ENS: ¿Qué propone en lo que tiene que ver con la movilidad para la ciudad?
EP:Queremos avanzar en la ruta que muy bien plantea el Plan de Ordenamiento Territorial que acaba de aprobarse en el Concejo, que por fin invierte la pirámide de la movilidad, le da prioridad al peatón, le da prioridad al ciclista, le da prioridad al transporte público y finalmente el uso eficiente del vehículo particular. A la ciudad de Medellín están entrando 80 mil nuevos vehículos y, obviamente, no se alcanzaría con la teoría de algunos urbanistas de construir un kilómetro de promedio diario de vías para poder abastecer esta demanda, lo que quiere decir estar construyendo 1.600 kilómetros en un cuatrienio. Medellín necesita más espacio público, más senderos peatonales, más ciclorutas, más promoción de la movilidad motorizada y obviamente estructurar el transporte público para que siga siendo de calidad, con tarifas razonables, confiables y que tenga más movilidad en todo el territorio nacional, y en eso se está trabajando fuertemente desde Medellín en los cordones empresariales, para que el transporte colectivo tradicional, pueda realmente integrarse con el transporte masivo.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con la seguridad qué plantea?
EP: Nosotros queremos un enfoque dentro del modelo de desarrollo territorial, desde ese enfoque también hablamos de seguridad con apoyo territorial. Medellín es una ciudad de territorios, como lo es el propio Valle de Aburrá, Medellín ya no es Medellín sino que es el Valle de Aburrá y tiene que construir una política de seguridad, como una política de movilidad que tenga que ver en su relación con Valle de Aburrá y, lógicamente, seguiremos fortaleciendo la ruta de la tecnologías, la información y la comunicación, porque Medellín es una ciudad inteligente y en materia de seguridad obviamente nosotros queremos hacer un trabajo que permita seguir haciendo lo que ha logrado este gobierno en el tema de seguir disminuyendo las tasas de homicidios y hay que prestarle mucha atención a los delitos menores, como el robo a las personas, a las viviendas y le extorsión.
ENS: ¿Y para acabar con el pandillismo?
EP: Hay varios temas. Uno tiene que ver con el microtráfico, que es un tema que toca, incluso con un delitos transnacionales, que hay que mirarlo conjuntamente con el Gobierno nacional, con inteligencia, incluso con mecanismos de defensa que necesita el territorio y otro que tiene que ver el cómo combatir el consumo de la droga.