Ya se habla del conocimiento del riesgo: Carlos Márquez | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

 

Ya se habla del conocimiento del riesgo: Carlos Márquez

 

Por primera vez el país está hablando del conocimiento del riesgo con fines de prevención y atención de desastres.

Así lo señaló el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien explicó que es una tarea grande que se está haciendo sobre los planes de emergencia y planes de contingencia.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué ha cambiado en el país en materia de prevención con la creación de la Unidad?

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ: Bueno, uno que ya tenemos una Ley que nos soporta para poder actuar en el esquema de conocimiento de la reducción del riesgo; dos, que los alcaldes y los departamentos han adoptado la política de gestión de riesgo como una estrategia de trabajo permanente; tres, que sobre ese esquema entran a actualizar sus POT como tales y otro ya está trabajando con todos los componentes de los sistemas.

Es una tarea grande que se está haciendo, es trabajar sobre los planes de emergencia y planes de contingencia, es abordar la temática de los desastres de manera integral y es hacer un trabajo de reacciones rápido para la recuperación.

En ese sentido pues el tema es un proceso y sobre ese proceso estamos trabajando nosotros de manera complementaria e integral entre lo local, lo departamental, lo nacional y todos los sectores.

ENS: ¿En materia de prevención cómo se  ubica el país frente a los estándares internacionales?

CIM: Bueno, la Ley cumple con los estándares del orden regional, con la estrategia internacional de reducción del riesgo, con el Marco de Acción deHyogo, está enmarcado en esas líneas y se enfoca específicamente en hablar del conocimiento del riesgo, por primera vez estamos hablando del conocimiento del riesgo, metiendo la parte científica y técnica, y el soporte a la reducción como mecanismo preventivo de bajar la vulnerabilidad y el manejo de emergencias con los protocolos de carácter internacional.

Entonces en ese sentido estamos muy bien relacionados en ese esquema, y se tiene todo un esquema de coordinación desde el punto de vista de lo que es la cooperación. Se tienen estándares y protocolos para actuar en el caso propio del país y tenemos claridad para cuando sea requerido un esquema internacional, se tiene eso inclusive en el marco de la Ley, y también cuando haya oferta para atender en torno de región.

Entonces hemos avanzado en ese sentido, pero el proceso continúa siendo algo que no para sino manteniendo esquemas. Se evalúan otros esquemas como el tema de los efectos y otras variables como en el cambio climático, como todo el tema del respeto a los derechos de las víctimas y se está trabajando de acuerdo a las competencias que se tienen por sectores para ir haciéndolo de manera integral.

ENS: ¿Cómo le va a la Unidad en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2013?

CIM: Bueno se han creado los Fondos de Gestión de Riesgo en el tema de Fondo para Conocimiento, el Fondo de Manejo de Emergencias y el Fondo de Reducción. Bajo ese esquema, nosotros estamos organizando el presupuesto definitivo, en el sentido de que uno es para la operación y funcionamiento, y el otro para lo que tiene que ver con las líneas misionales como tales.

Estamos ajustándolo pero hay una buena iniciativa de parte nuestra, tenemos el respaldo del Gobierno nacional de parte del Señor Presidente y por supuesto de parte de Hacienda. En estos momentos hemos tenido una inyección de recursos para la atención de la última temporada (lluvias), que fue más de un billón de pesos, que son parte del esquema para la atención de la emergencia, el tema de recuperación de vías terciarias especialmente, el tema de agricultura, la recuperación de la parte escolar y el tema de soportes que tenemos con entidades como el SENA.

O sea, hemos contado con el músculo financiero y los recursos acorde al panorama y a las necesidades que se han dado de acuerdo a las afectaciones.

 

 

 Ley

El pasado 24 de abril entró en vigor la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, “su aplicación tiene que ver con planes de emergencia y contingencia, el compromiso y demás de alcaldes para todo este trabajo, y lo que se está haciendo por las comisiones técnicas, tanto de Conocimiento como de Reducción, y estamos en pleno proceso”, explicó Márquez.