“Yo no creo en la revocatoria del Congreso”: Ungar | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Julio de 2012

"Yo no creo en la revocatoria del Congreso”, manifestó la analista y catedrática Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, quien consideró “que esa no es una buena salida” porque “desinstitucionalizaría aún más el país”.

Lo que se requiere es que el Legislativo haga una reflexión y reforme “con seriedad” la Ley Quinta, “en términos de lograr una mayor transparencia y unos procesos claros”.

Además, para Ungar es urgente que los congresistas asuman “con seriedad la elección de las mesas directivas y de las secretarias del Congreso. Es decir, no eligiendo a las personas que estuvieron involucradas en estos últimos escándalos”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué puede esperarse de la legislatura que se inicia a partir del 20 de julio?

ELISABETH UNGAR:El gran reto tanto del Congreso, como del Ejecutivo en esta legislatura es recomponer la relaciones entre estas dos Ramas fundamentales del Poder, pero fundamentalmente a partir de una relación que respete y profundice el equilibrio de Poderes, la independencia de la Rama, todo esto en aras de reconstruir una legitimidad que se vio golpeada por lo sucedido en el último mes.

Por un lado, la presentación tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo de iniciativas y su trámite de cara al país, sin negociaciones  debajo de la mesa. Pero por otro lado algo que se nos olvida que es algo importante: es el ejercicio del control político.

ENS: ¿Pero cómo mejorar esta relación deteriorada?

EU:Yo pienso que demostrando  que sí se pueden hacer las cosas con transparencia de cara al país, profundizando el equilibrio de poderes, dejando de lado esas negociaciones debajo de la mesa.

Pero también creo que el Congreso tiene por delante un reto muy grande que es introducir algunas reformas a la Ley Quinta, en términos de lograr una mayor transparencia y unos procesos claros.

Yo no creo en la revocatoria del Congreso. Yo pienso que esa no es una buena salida. Desinstitucionalizaría aún más el país. Creo que la solución es que el Congreso en un acto de autocrítica asuma con seriedad una reforma a la Ley Quinta y asuma con seriedad la elección de las mesas directivas y de las secretarias del Congreso. Es decir, no eligiendo a las personas que estuvieron involucradas en estos últimos escándalos.

ENS: ¿Usted ve complicada la reelección de Emilio Otero?

EU:No le sabría decir. Ahí se mueven muchas cosas. Cualquier cosa puede pasar. Todos sabemos que tiene muchas ganas y muchos amigos políticos. Pero pienso que esta es una prueba de fuego del Congreso y yo esperaría, creo que para el bien del mismo prestigio del Congreso, que no lo vayan a reelegir como un acto de valentía, como un punto de honor del legislativo frente a la ciudadanía.

ENS: ¿Estará vigilante frente a esta reelección?

EU:Claro que sí. Transparencia por Colombia es una de las organizaciones firmantes de una solicitud que se le envío al Congreso en el sentido de que este proceso sea lo más transparente posible. Es decir, que se den a conocer las hojas de vida de los candidatos y lo más importante: que la votación sea nominal y pública. Aún bajo el supuesto  que la ley no obliga, aunque eso está entre dicho porque el Consejo de Estado dijo que la elección de dignatarios debe ser pública, queremos que las propuestas de los aspirantes sean conocidas.

ENS: ¿Pero la reconstrucción de esas relaciones también no es un reto para el ministro Federico Renjifo?

EU:Ese es un tema complejo, porque hay sectores del Congreso que no están satisfechos, ni contentos con el nombramiento del doctor Renjifo como ministro del Interior. Ese es un reto inmenso. No sé si lo más conveniente sea hacer un cambio.

Pero todo esto me lleva a un punto y es lo relacionado a los nombramientos. Por ejemplo, el nombramiento de la Ministra de Justicia, que es una persona desconocida en el mundo de la política. Y en un momento de crisis en las relaciones de poderes, el mismo nombramiento de Consejero de Comunicaciones.

 

Puro Centro

Ungar consideró que la organización liderada por el expresidente Álvaro Uribe “no necesariamente” resquebraja la Unidad Nacional, “siempre y cuando el Puro Centro, este movimiento nuevo, actúe en el marco de lo que le permite la Constitución”.

“Que exista oposición es lo mejor que le puede pasar a un sistema democrático, siempre y cuando esta se desarrolle dentro de los causes normales”, dijo, sin dejar de reconocer que “claro que es una piedra en el zapato”.

En todo caso, anotó la profesora Ungar, “yo pienso que en el próximo año y medio los congresistas estarán alineados con el presidente Santos. Además se puede decir que los votos de Uribe no son endosables”.