"Zonas para grupos armados no serían como Caguán" | El Nuevo Siglo
Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Cortesía
Martes, 31 de Enero de 2023
Redacción Política

El jefe de cartera de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se está discutiendo una posible área para la concentración de las organizaciones ilegales que se acogieron a la “paz total”.

El ministro expresó que ya se adelantó una “georreferenciación con la ubicación de las estructuras”. Seguido a ello, expuso que para las Fuerzas Militares ese espacio resultaría importante no solo para que el cese bilateral funcione, sino también porque “puede ser de protección” ante enfrentamientos entre distintos grupos armados.

“Puede significar igualmente protección frente a ataques que dadas las muy complejas circunstancias en las que nos encontramos de un cruce de violencia entre esas organizaciones, es obligación de las Fuerzas Militares proteger a las poblaciones, pero también combatir organizaciones que no están dentro del cese y que están en confrontación con otros grupos que sí están en el cese; toda esa complejidad venimos examinándola y adoptando medidas”, explicó.

Con respecto a si será un espacio de distención, similar al que tuvieron las Farc en San Vicente del Caguán, Iván Velásquez explicó que no funcionará así y que las autoridades seguirán haciendo presencia en las zonas en cuestión.

Al mismo tiempo contempló la implementación de “acciones pedagógicas y comunicativas” que contribuyan al reconocimiento de la calidad de víctimas de los “menores reclutados o utilizados” en el conflicto, y de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo con relación a este fenómeno.

También recordó que “el cese al fuego bilateral debe estar condicionado al cumplimiento de unas reglas y unos compromisos”.

Iván Velásquez manifestó que los “protocolos tienen carácter de reserva”, pero destacó que durante su elaboración han participado los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de Defensa y los intermediarios de las organizaciones ilegales que se acogieron a la iniciativa de la “paz total”. “En virtud de esos protocolos (...) estamos impartiendo instrucciones específicas”, agregó.


Le puede interesar: JEP cita a general (r) Leonardo Barrero por caso de paramilitarismo


El concepto del fiscal Barbosa

Luego de la reunión entre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el presidente de la República, Gustavo Petro, el jefe del ente acusador aprovechó para dar a conocer su postura frente a algunos puntos de la propuesta de "paz total" del Gobierno.

Uno de ellos precisamente tiene que ver con la posible zona de concentración, para lo cual Barbosa señaló que ve con buenos ojos crear estas áreas de grupos armados en determinados sectores del país porque sería muy útil tenerlos en territorios específicos y así saber en dónde están, en lugar de que estén dispersos en el territorio nacional.

El fiscal agregó que “me parece que es una mejor idea que la ausencia de una delimitación territorial. Si a mí me dicen que van a tomar una decisión de concentrarlos sobre unas bases específicamente claras, para mí, como fiscal general, no habría problemas”.

También aprovechó para aclarar que estas zonas de concentración deben tener un control severo por parte del Gobierno nacional y las Fuerzas Públicas, "lo que también, como lo ha planteado en varias ocasiones el comandante de las Fuerzas Militares, resultaría importante no solo para que ese cese bilateral sea efectivo, evitar el choque o confrontación entre estructuras ilegales y Fuerzas Militares, sino también lo que puede significar de protección frente a ataques. Toda la complejidad venimos analizándola y adoptando medidas para que el cese bilateral cumpla su objetivo".

Ley de Orden Público

De acuerdo con la Ley de Orden Público “El Gobierno Nacional o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un estado avanzado del proceso de paz, y para efectos del presente artículo, su ubicación temporal o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente”.

Dentro de la misma reforma tramitada por el Gobierno nacional se señala: “En las zonas aludidas quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición, contra estos y los demás miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, al igual que durante el transcurso del desplazamiento hacia las mismas hasta que el Gobierno así lo determine o declare que ha culminado dicho proceso”.