100 reflexiones sobre el Sistema Nacional Ambiental | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Noviembre de 2014

Un total de cien reflexiones, resultado de un ejercicio preventivo adelantado por la Procuraduría General de la Nación con el análisis, ponderación y reflexión sobre los elementos que conforman el Sistema Nacional Ambiental, fueron presentadas esta semana al país, en el marco del encuentro del Ministerio Público y el SINA, que se llevó a cabo en Villavicencio.

El procurador Alejandro Ordóñez destacó que cada elemento integrador del SINA tiene una importancia estratégica y que no puede dejarse a cuestión improvisada o espontánea la forma como se concretan sus fines, pues esto pondría en riesgo la operatividad del sistema.

Señaló que las reflexiones presentadas por la Procuraduría tienen el propósito de servir como parámetro consultivo y reflexivo para las autoridades que ejercen funciones, competencias, responsabilidades y discrecionalidades en pro de un medio ambiente más sostenible. “Debemos construir un compromiso serio y real con la misión ambiental”, puntualizó.

Al referirse a los elementos que conforman el SINA, destacó que los principios constitucionales y legales -como el desarrollo sostenible, la precaución y prevención, el manejo ambiental descentralizado, democrático y participativo-, deben constituirse en la base del sistema y a ellos deben remitirse las autoridades para tomar decisiones ponderadas, justas y legítimas. 

Asimismo indicó que las autoridades de orden nacional, regional y local encargadas de la administración y uso sostenible de los recursos naturales renovables, son protagonistas de primer orden porque concretan toda la carga teórica, constitucional y legal para la eficiente gestión ambiental, que debe darse bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Resaltó que las Organizaciones No Gubernamentales tienen un espacio legítimo para que desde el SINA aporten a la defensa del ambiente sano como derecho colectivo, atendiendo la prerrogativa que la misma Constitución previó acerca de garantizar vigorosamente el derecho de la comunidad a intervenir en las decisiones públicas que pudieran afectar sus intereses. 

Señaló además que los instrumentos económicos son indispensables para que todo el sistema funcione y opere de la manera como fue prevista y concebida por la ley, y que los institutos de investigación científica en materia ambiental tienen un papel relevante en el aporte a la consolidación de la base técnica y científica que tiene la gestión ambiental, necesaria para neutralizar injerencias que pueden distorsionar el verdadero papel del SINA.

Ecologizar el PND

A su turno, el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, se refirió a la propuesta del Ministerio Público de “ecologizar” el Plan Nacional de Desarrollo 2015 - 2018, ampliando responsablemente en el mismo la variable ambiental.

Entre los aspectos abordados en el documento “Reflexiones Ambientales para el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018” que preparó la Procuraduría, están la minería ilegal e informal; la adaptación al cambio climático; la protección especial a ecosistemas de páramo y humedales, a la zona amazónica del Estado colombiano y a los ecosistemas marinos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el fortalecimiento institucional, jurídico y financiero del Sistema Nacional Ambiental, y el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado sobre el saneamiento del Río Bogotá.

Asimismo destacó la importancia de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la actualización del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente.