25 del plagio | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

25 del plagio

Se cumplen hoy 25 años del secuestro del periodista y dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, a manos de la guerrilla del M-19. Como se recuerda, el Designado fue plagiado cuando salía de misa en la iglesia de La Inmaculada, en el barrio Chicó, al norte de Bogotá. El secuestro duró 53 días y conmocionó al país. Un alvarista de vieja data recordó que años después, el entonces senador Álvaro Uribe Vélez fue pieza clave en el proceso de indulto que el Congreso aprobó a los desmovilizados del M-19. Tiempos aquellos…

Afanes en La U

Se confirmó en altas fuentes del partido de La U que esa colectividad está analizando seriamente un mecanismo que le permita ser el primer partido en respaldar de manera clara, abierta y oficial la campaña para la reelección del presidente Santos. Se evalúan algunas salidas estatutarias que permitan proceder en ese sentido y evitar que desde las toldas uribistas se promuevan maniobras que lleven a La U a consultas internas o citaciones de congresos partidistas para definir la estrategia presidencial. El afán no es poco porque los rumores que han llegado al llamado “partido de gobierno” es que los liberales ya tienen la fórmula para ser los primeros en poner su bandera sobre la campaña reeleccionista, con todo lo que ello puede implicar.

A callar verde…

No se encuentran muy a gusto en el Partido Verde con las declaraciones que varios de sus dirigentes están dando sobre los problemas internos de la colectividad y el pulso entre las distintas corrientes. Incluso trascendió en los pasillos del Congreso que uno de los parlamentarios verdes consideraba que a la colectividad ya le estaba faltando una especie de “por qué no te callas”, como el que le espetara el rey Juan Carlos de España años atrás al presidente venezolano  Hugo Chávez cuando despotricaba del exjefe de gobierno ibérico, José María Aznar.

De primeros (I)

En fuentes de la Fiscalía se asegura que los abogados de algunos concejales y exconcejales de Bogotá que han buscado acercamientos con el ente acusador en busca de auscultar la posibilidad de acuerdos sobre confesiones y delaciones, así como para convertirse en testigos de cargos contra otros de los involucrados en el carrusel de la contratación que se registró en la administración Moreno, deben ponerse las pilas porque en esta clase de procesos, literalmente, “el que primero se arrodilla, primero se confiesa”. En otras palabras, que si esa es la estrategia de defensa, deben apresurarse a plantearla, para que no les pase lo mismo que a otros involucrados en el escándalo, que cuando llegaron a la Fiscalía a ofrecer información, ya esos datos los había confesado otro sindicado o el ente acusador los averiguó por sí solo.

De primeros (II)

Como se indicó en esta Sección al comienzo de la semana, hay por lo menos dos abogados que recibieron instrucciones de sus apoderados (un concejal y un exconcejal) para que estudien si es viable un acuerdo con la Fiscalía, incluso en busca de un Principio de Oportunidad. En otras palabras, que a cambio de la confesión de delitos y la entrega de pruebas contundentes contra algunos de los involucrados en el escándalo que todavía no han sido judicializados, la justicia desista de procesar al concejal o exconcejal.