Agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Marzo de 2016

En las toldas del Partido de la U hay expectativa por la definición de la nueva agenda legislativa por parte del Gobierno. Según varios senadores, la Casa de Nariño prometió que apoyaría varias iniciativas de esa colectividad, y que éstas serían presentadas como prioridad para este segundo tramo de legislatura. Hasta el momento esa prioridad no se ha señalado, pero se supone que después de Semana Santa habrá una reunión de la mesa de Unidad Nacional con ese objetivo, en la que la U, liberales y Cambio Radical pondrán sus respectivas cartas sobre la mesa en materia de proyectos de iniciativa parlamentaria.

Las encuestas

Tras el apoyo que recibió el Gobierno la semana pasada, luego de la decisión de no volver a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia, después de que ésta se declarara competente para conocer las dos demandas de Nicaragua, se especuló en los corrillos políticos cuánto podría crecer el presidente Santos en las encuestas. Algunos analistas hablaron de entre diez y quince puntos, otros que no subiría más de diez y que este efecto sería transitorio. Lo cierto es que ya se encargaron algunos sondeos de opinión y que esta semana se sabrá hasta qué punto este pleito de La Haya ayudó o no al presidente Santos a salir del sótano de las encuestas, ya que su porcentaje de desfavorabilidad se acerca al 70 por ciento, en tanto que la calificación de gestión del Gobierno también se raja de forma drástica.

Más intereses

El Banco de la República  no descarta que las tasas de interés puedan seguir subiendo en los próximos dos meses, sobre todo después de que las expectativas sobre el crecimiento de la inflación indicaran que el costo de vida sólo empezará a ceder a partir de abril o mayo, especialmente en materia de alimentos. Incluso, fuentes cercanas al Emisor consideran que si el IPC se ubica a junio por encima del 4,5 por ciento (ya está alrededor del 3 por ciento en el primer bimestre), entonces será casi imposible que a diciembre se pueda cerrar con un incremento menor al 6 por ciento. No hay que olvidar que el Banco volvió a fijar para este año una meta máxima de 4 por ciento, pero será muy difícil cumplir con ese pronóstico.

Dilema petrolero

En altas fuentes económicas no se confían en que el precio del petróleo, que arrancó la semana por encima de los 40 dólares, pueda mantenerse en ese nivel por algún tiempo. Los analistas indican que la cotización del crudo se puede caer en las próximas semanas, sobre todo cuando se sepa qué va a pasar con la cumbre de países productores que se llevará a cabo en abril. Aunque es creciente la expectativa en torno a que los productores, tanto de la OPEP como de los que no pertenecen a esa organización, lleguen a un acuerdo para controlar los niveles de oferta, todo depende de que países como Arabia Saudita e Irán, así como Estados Unidos, acepten disminuir su producción, algo a lo que los expertos no le apuestan.