Ajedrez político | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Marzo de 2015

En las toldas de La U se asegura que el copresidente Roy Barreras debe saber mover muy bien sus fichas, toda vez que si insiste en que el aval para la candidatura a la gobernación del Valle se le dé a la exsenadora Dilian Francisca Toro, en tanto sigue embolatado el respaldo a Angelino Garzón para que se postule a nombre de la colectividad a la Alcaldía de Cali, se corre el riesgo de perder ambas plazas. “… Lo que se afirma es que el partido apuesta por la Gobernación y estaría dispuesto a hacer un acuerdo con respecto a la Alcaldía con otro partido de la coalición… El problema es que si a Toro la Fiscalía la llega a procesar y ya está hecha la jugada, entonces se corre el riesgo de que nos quedemos sin el pan y sin el queso”, dijo aEL NUEVO SIGLO un dirigente de La U en el Valle.

Tres apetecidos

En los corrillos del Concejo de Bogotá se dice que hay dos o tres nombres de posibles candidatos a la corporación que han sido objeto de coqueteos por parte de tres partidos diferentes. Uno de los apetecidos aspirantes ha trabajado en causas sociales por la niñez abandonada y otra sería una reconocida activista de los derechos de la mujer. En ambos casos se trataría de personas que tienen vitrina mediática reciente. El tercer nombre correspondería a una figura del deporte que no tiene la menor experiencia en la política pero que se cree que podría arrastrar una buena cantidad de votos para salir electo al Cabildo. Vea pues.

Soldado advertido…

La cúpula mayor de Pacific Rubiales es muy realista sobre los resultados obtenidos por la compañía en el cuarto trimestre del 2014. En una información pública señalan que para este período los resultados estarían “seriamente afectados por la dinámica de precio del crudo a nivel internacional, donde la canasta de venta de la compañía podría presentar niveles promedio para el trimestre alrededor de los 71 dólares por barril”. Esto impactaría en los ingresos y márgenes, donde la compañía espera resultados negativos en la utilidad neta, la cual también se verá afectada, entre otros, factores por desvalorizaciones de los activos petrolíferos y mayores tasas impositivas. Ya Ecopetrol reveló sus resultados del año pasado y el reporte mostró la gravedad de la descolgada petrolera en todo el globo.

Esperanzados

El nombramiento en la presidencia de Ecopetrol de Juan Carlos Echeverry fue bien recibido por el mercado en términos generales, aunque en algunos sectores de la industria de los hidrocarburos se tenía la esperanza de que al final la balanza de la junta directiva se inclinara por Camilo Marulanda, quien al final fue dejado en la vicepresidencia de la estatal petrolera. Ahora desde algunos sectores, como el de Campetrol, se le pide a Echeverry que tome decisiones rápidas debido al momento coyuntural del sector y cambie el tono en lo relacionado con el tema presupuestal. El entrante timonel decidió que por ahora no dará entrevistas y que sólo cuando termine el empalme revelará su hoja de ruta.