¿Al Banco Agrario? | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Agosto de 2014

En los corrillos políticos y gubernamentales se dan como seguros una serie de nombramientos y traslados que serán anunciados la próxima semana por el presidente Santos o los ministros de las respectivas áreas. Por ejemplo, se asegura que el actual director del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, pasará a ser el nuevo

 

 

¿Se va el Registrador?

Y hablando de versiones que circulan en los corrillos políticos, por estos días se escuchó una según la cual en diciembre podría renunciar el actual registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien fue reelegido, tras un concurso de méritos, en octubre de 2011 por los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Eso significa que su segundo período cuatrienal debe terminar en octubre de 2015, es decir, casi que de forma paralela a la realización de los comicios regionales para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. EL NUEVO SIGLO consultó a una alta fuente de la Registraduría al respecto, y dijo que no tenía noticia al respecto, por lo que todo sigue igual: Sánchez no se va hasta terminar su período.

 

¿Nadie perdió?

“… Aquí está pasando como en el cese el fuego que se acaba de firmar en Medio Oriente, pues tanto Israel como Hamás reclaman la victoria para sí y la derrota para la contraparte… Tras la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) la coalición de Unidad Nacional dice que se impusieron sus mayorías y niega que haya sido derrotada por la alianza de uribistas y conservadores, pero estos dos últimos sostienen que fueron los grandes ganadores al sumar tres escaños en el alto tribunal… No deja de ser raro semejante contradicción de análisis si apenas son nueve magistrados en el CNE y las matemáticas no mienten”. Esa fue la explicación que dio ayer un veterano congresista cuando fue consultado sobre qué había pasado en la escogencia del alto tribunal.

 

¿Cuándo se posesionan?

Se esperaba para esta semana la posesión de los tres ministros-consejeros (Óscar Naranjo, Pilar Calderón y María Lorena Gutiérrez) y el de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, sin embargo, llegó el viernes y no se concretó. En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que faltan unos detalles en la parte jurídica para darle piso a la restructuración del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, pero también se afirma que los ministros entrantes están terminando de recabar la documentación requerida, en tanto que Martínez, que estaba al frente de uno de los bufetes de abogados más importantes del país, ha tenido primero que renunciar a muchos poderes y representaciones. Se afirma que en más de una decena de casos puntuales tendría que declararse impedido pues manejó, como abogado, representación de intereses particulares relacionados.