¿Al fin qué? | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Septiembre de 2014

 

Faltando tres meses para culminar la actual legislatura y ya hay congresistas que consideran que el avance del ritmo legislativo es muy poco, puesto que han pasado casi dos meses desde que arrancó el nuevo Parlamento y no es mucho lo que hay para mostrar en materia de proyectos en trámite. Sin embargo, en el alto Gobierno se estima lo contrario, bajo la tesis de que toda nueva legislatura siempre se tarda un mes en ajustarse en materia de pactos políticos, directivas y elecciones de Contralor y Consejo Nacional Electoral. Descontando ese mes, al decir de algunos voceros palaciegos, en estos 20 días ya se ha avanzado lo normal.

 

Dos apuestas 

A ello se suma el hecho de que, en realidad, al Ejecutivo en estos momentos sólo le interesan dos proyectos específicamente: el de Presupuesto General, que va en un 35% ya, al punto que la semana pasada se aprobó en comisiones conjuntas económicas el monto total para 2015, así como el de reforma de equilibrio de poderes, en donde se estima que esta semana habrá una ponencia lista para radicar en la comisión I del Senado. Las otras reformas, es decir, las de educación y salud, ya se advirtió por los respectivos ministros de esas carteras, Gina Parody y Alejandro Gaviria, no irán al Congreso y se tratará de avanzar vía decretos y reglamentación. En ese orden de ideas, lo que quedaría pendiente de ir al Congreso sería el plan de ajuste tributario y financiamiento que anunció el ministro de Hacienda y que tiene en el 4xmil y el impuesto al patrimonio, la columna vertebral.

 

Vía Plan

Sin embargo, se sabe que hay una tercera opción que está siendo contemplada por varias carteras ministeriales para poder sacar adelante los ajustes normativos que requieren sus respectivas áreas de trabajo. Se trataría de poder introducir varias de esas reformas de calibre mayor en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo para este segundo cuatrienio. Según lo dijo la semana pasada el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el proyecto se estaría llevando al Congreso en febrero del próximo año, lo que significa que la discusión como tal empezaría en la segunda mitad de marzo, cuando se instale el tramo restante de esta legislatura. Por el momento se sabe que temas de salud y educación podrían ir en ese proyecto en materia de políticas cuatrienales, que una vez aprobadas serían más factibles de rápida reglamentación en lugar de ir como iniciativas legislativas independientes.

 

En la mira   

Se dice en los corrillos del Parlamento que no hay claridad en torno de cómo se puede citar a los nuevos ministros consejeros, ya que no hacen parte del gabinete de ministros del despacho y, en ese orden de ideas, son funcionarios de otro rango que tienen un modo de citación distinta. Se sabe, por ejemplo, que a quien más quieren ver en las comisiones y las plenarias es al ministro consejero para el Posconflicto y Derechos Humanos y Seguridad, general (r.) Óscar Naranjo. Temas de proceso de paz, política de seguridad, derechos humanos y obviamente el del posconflicto son muy amplios y tienen en el también negociador en La Habana un vocero con amplio margen de acción.