Al tablero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Enero de 2015

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, volverá a dictar clases el próximo lunes. Y no será ninguna clase ordinaria, sino la primera en la historia de la nueva sede de la institución en Quibdó. Mantilla enseñará sobre matemáticas a varios de los primeros 51 estudiantes admitidos. La sede Tumaco inició esta semana el proceso de inducción. La Universidad ofertó para este primer semestre todos los programas de ingenierías y ciencias económicas de las sedes andinas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder a Ingeniería Civil, Mecánica, Mecatrónica, de Sistemas y Ambiental, así como a Contaduría y Economía.

¿Vía firmas?

Y hablando de educación superior, con el arranque del semestre en muchas universidades públicas volvieron a circular versiones en torno de que varias organizaciones estudiantiles están pensando en lanzarse a recoger firmas para impulsar por esa vía una “iniciativa popular legislativa”, que es uno de los mecanismos de participación ciudadana mediante el cual un grupo de ciudadanos puede presentar proyectos de ley y de acto legislativo ante el Congreso. Según conoció EL NUEVO SIGLO, los promotores de la idea consideran que esa es la única alternativa para que en Colombia se concrete una reforma al sistema de educación superior, más aún cuando la actual ministra, Gina Parody, no parece partidaria de volver a llevar al Congreso un proyecto que en el primer mandato de Santos tuvo que ser retirado del Legislativo por la presión de un paro estudiantil, con la promesa de consensuarlo y radicarlo de nuevo.

‘Afán electoral’

No cayeron muy bien en La U las afirmaciones del senador liberal Juan Manuel Galán frente a la polémica por la propuesta del “partido de gobierno” en el sentido de impulsar en los comicios de octubre una “séptima papeleta” respecto al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. “Convocar al pueblo para que decida sobre lo que se está negociando en La Habana es fundamental para lograr una paz duradera; sin embargo, la reciente polémica parece tener que ver más con las próximas elecciones que con un interés genuino en poner a consideración de todos los ciudadanos un tema de interés general”. Agregó que “… la propuesta de una papeleta es extemporánea e inconveniente. Aunque propuestas como esta, pueden generar réditos electorales en un país cansando, que no le cree a la guerrilla pero que está ansioso de paz, es fundamental ser prudentes…”. Vea pues.

Pronóstico presidencial

“Imagínense que pasamos a octavos de final, esas diferencias comienzan a diluirse; y de pronto pasamos a las semifinales y ya no es que se diluyen las diferencias, comenzamos a abrazarnos; y llegamos a la final, ¿cómo se sienten muchachos? Esos niños estaban abrazados todos. Imagínense si ganan la Copa Mundial, esa Copa que está ahí al lado nuestro”. Las palabras fueron pronunciadas hace un año por el presidente Santos durante la presentación en la Casa de Nariño del trofeo del Mundial de Brasil, que fue exhibido antes del torneo en los países que iban a participar. Algunos consideraron como demasiado optimistas las declaraciones del Jefe de Estado. Meses después, cuando la selección terminó de quinta en el Mundial, el propio Santos ‘cobraría’ su acertada previsión.