Alcaldes en alerta | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

Alcaldes en alerta

Asoma una sombra de preocupación en la Federación Nacional de Municipios, pues algunos alcaldes han denunciado que sus rivales políticos, aquellos a los que derrotaron en octubre pasado en las urnas, están armando ya campañas para promover la revocatoria del mandato de los elegidos, bajo la hipótesis de que las administraciones no han realizado las suficientes gestiones para clasificar en el programa gubernamental de las 100 mil casas gratis. Según varios mandatarios municipales, en no pocos casos el problema es que los lotes que existen para ofrecerlos para construir esas viviendas para los más pobres, simple y llanamente no cumplen con los requisitos exigidos para urbanización.

 

Campanazo

En círculos de los gremios de la producción se encuentran muy preocupados por el impacto que puedan tener algunos proyectos de ley que establecen reformas al régimen laboral, como aquel que propone que los padres gozarán de permiso remunerado en caso de que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar a sus hijos enfermos. Por lo mismo, los voceros gremiales pedirán una reunión con el ministro de Trabajo,Rafael Pardo, para conocer la posición del Gobierno al respecto y cómo se podrían utilizar las mayorías parlamentarias de la Casa de Nariño para bloquear este tipo de iniciativas.

 

Sin eco alguno

La propuesta de alias Mauricio Jaramillo o  “El médico”, uno de los cabecillas de las Farc protagonista de la etapa de diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno, en torno de que ésta dejaría de atentar contra las torres de energía si el Estado ordenaba a las Fuerzas Militares no volver a bombardear campamentos subversivos, no causó polémica en los pasillos del Ministerio de Defensa, pues la idea es tan salida de tono e ilógica que simple y llanamente apenas se tomó como desvarío insurgente.

 

Frentes no sabían

Y hablando de las Farc, en fuentes de Inteligencia castrense se han interceptado comunicaciones entre mandos subversivos medios, especialmente en nivel de frentes, en donde se advierte que algunos de los cabecillas de estas cuadrillas se encuentran desconcertados acerca del cómo y cuándo se estaba gestando un proceso de paz con el Gobierno. Al parecer, muchos jefes de frente no tenían la menor idea de que hubiera conversaciones secretas con la administración Santos y mucho menos de que éstas estuvieran tan adelantadas que dieron lugar a la instalación en octubre próximo de una mesa de negociación.  

 

Temor a deserción

Según las fuentes castrenses, la guerrilla no suele comunicar este tipo de informaciones reservadas a sus frentes, no sólo para evitar ser rastreados por la Inteligencia electrónica de la Fuerza Pública, sino porque siempre que se habla de un acuerdo de paz hay algunos mandos medios subversivos muy radicales que se oponen a la opción negociada para salir del conflicto armado. Y como si fuera poco, en la cúpula de las Farc también se teme que ante la posibilidad de un silencio de los fusiles, algunos jefes de frente y cuadrillas decidan desertar para dedicarse por cuenta y riesgo propio al lucrativo negocio del narcotráfico.

 

¿Y el listado?

Sectores críticos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc han indagado entre expertos en legislación del viejo continente respecto de si es viable alguna acción legal que impida a Noruega albergar la mesa de negociación dado que estarán allí sentados delegados de una organización que hace parte del listado de organizaciones terroristas reconocidas por la Unión Europea, como son las Farc.