Ampliar discurso | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

Ampliar discurso

Una alta fuente uribista indicó que la estrategia del precandidato presidencial del uribismo Francisco Santos al tratar de convertirse en el referente anti-Farc de la naciente campaña electoral puede dar resultados en el corto plazo pero no en el mediano. “… Pacho es el más conocido y el mejor calificado en las encuestas entre los presidenciables del uribismo, eso es cierto… También lo es que sus vallas y pronunciamientos contra la guerrilla lo han posicionado mejor en el partidor de las precandidaturas, pero no puede limitar su discurso y planteamiento a ese tema, porque las propias encuestas evidencian que el conflicto armado ya no encabeza las preocupaciones más urgentes de los colombianos, sino que el desempleo y la pobreza están por encima… Hay que abrir el discurso”, precisó la fuente, que pidió la reserva de su nombre.

No sólo paisas

Y hablando del uribismo, en las toldas del eventual precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos se afirma que se equivocan los “analistas políticos cachacos” que consideran que el exgobernador de Antioquia sólo tiene votos en ese departamento. Según una fuente cercana a Ramos, hay apoyos políticos en otros departamentos, varios de la Costa, y estos se irán oficializando en las próximas semanas, una vez el exmandatario Álvaro Uribe fije las reglas claras que tendrá la campaña en el interior del Centro Democrático.

Alianza verde (I)

Para nadie es un secreto que el peñalosismo y el fajardismo han estado en orillas distintas dentro del Partido Verde. Y tampoco se desconoce que tanto el exalcalde de Bogotá como el actual gobernador de Antioquia no han podido imponer su marca en el accionar de la colectividad. Es más, se afirma que ninguno de los dos estuvo muy de acuerdo con la entrada de los verdes a la coalición de Unidad Nacional y que hubieran preferido que el Partido se mantuviera en el centro del espectro político, es decir, independiente pero no en la oposición.

 Alianza verde (II)

Por lo mismo, no dejó de llamar la atención una hipótesis que se escuchó esta semana en las altas esferas del Partido Verde en torno de que algunos alfiles del peñalosismo y el fajardismo habrían tenido algunos contactos preliminares con el fin de establecer una especie de ‘acuerdo sobre lo fundamental’ con el fin de allanar el camino hacia un pacto que les permita hacer una alianza para tratar de retomar el dominio de la colectividad en el corto plazo y, por esa vía, tener más posibilidades de delinear los criterios básicos de la estrategia electoral y la confección de las listas al Senado y la Cámara.

Ya no suena…

En el Concejo de Bogotá ya están cansados del rumor acerca de que “esta semana sí” se expedirían las primeras órdenes de captura contra cabildantes o excabildantes vinculados al escándalo del carrusel de la contratación que se registró durante la administración Moreno”. Es más, un concejal dijo que ese ‘chisme ya estaba tan desgastado’ que ni siquiera cuando el fiscal Eduardo Montealegre dijo hace dos semanas que en mayo se producirían las primeras imputaciones, hubo mayor revuelo en el legislativo distrital.