Asustan en el Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

El ambiente de trabajo en los pasillos del Congreso es tan bajo que, incluso, algunos de los parlamentarios que no siguen en julio próximo ya les dieron órdenes a sus asesores y demás integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativas para que empiecen a recoger sus pertenencias de las oficinas y dejen lo menos posible para las últimas tres semanas de labores. Ya hay incluso oficinas que están inventariadas para hacer la respectiva entrega antes del 20 de junio y varios asesores llevan por lo menos un mes sin venir a Bogotá porque se encuentran metidos de cabeza en las campañas en sus respectivas regiones. También se alistan fiestas de despedida de los que salen del Legislativo.

 

¿Súper-transporte?

Tras la muerte de los 33 menores de edad en un bus que se incendió en pleno casco urbano de Fundación (Magdalena), se volvió a insistir en varios sectores nacionales e incluso en los planteamientos de algunos candidatos presidenciales en la necesidad de que se cree una Superintendencia de Transporte, dejando el tema de Puertos en una dependencia independiente. Si bien no es la primera vez que se habla de dividir la actual Superintendencia de Puertos y Transportes, tras el dramático caso de Fundación es muy probable que tan pronto arranque el nuevo Congreso el 20 de julio próximo se presenten varios proyectos de ley en ese sentido. ¿Qué dirá la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez al respecto?

 

Lupa publicitaria

Para nadie es un secreto que la campaña por la Casa de Nariño ha sido muy accidentada en medio de escándalos y acusaciones de guerra sucia. Otro flanco de esta pelea ha sido el publicitario. Un decano de esta carrera en una de las universidades más prestigiosas de la capital del país ya pidió a varios de sus profesores que reúnan la información al respecto para que en el segundo semestre se haga un análisis a fondo de las variables en materia de discursos y cuñas de los candidatos. “… No se veía una publicidad de referencia directa tan agresiva desde aquella campaña en que una imagen de Serpa se iba transformando poco a poco para terminar en la de Samper”, dijo uno de los profesores que adelanta la recolección de datos. 

 

Se quedaron

En los pasillos del Palacio Liévano ya dan por sentado que el Progresismo se quedaría en la Alcaldía de Bogotá hasta diciembre 31 del próximo año. El optimismo radica en que consideran que la acción de tutela que revisa la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (que ordenó la restitución de Gustavo Petro) les saldrá favorable, debido a los antecedentes de las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional y el propio Consejo de Estado.

 

Los 18 meses  

Además, un magistrado de este último tribunal ya le otorgó medidas cautelares a Petro y aunque la medida fue impugnada por la Procuraduría, mediante recurso de súplica, la decisión se tomará, como mínimo, varias semanas e iría a Sala Plena. Todo ese proceso no se alcanzará a  cumplir antes del 30 de junio, cuando empezarán a correr los últimos 18 meses del mandato Petro, lo que implica que si éste saliera de la Alcaldía por alguna decisión judicial o la propia revocatoria del mandato, el presidente Santos tendría que designar un alcalde de terna de la Alianza Verde, obviamente con el guiño de los Progresistas. Es decir, que seguirían mandando en Bogotá.