Autocrítica sindical | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Julio de 2015

En algunos sectores sindicales se está urgiendo un ejercicio de autocrítica frente a la forma en que las centrales y organizaciones de base obreras están siendo utilizadas en medio de la campaña electoral para octubre próximo. “… Le voy a ser lo más sincero posible: lo que estamos viendo es que hay una serie de dirigentes de centro y partidos tradicionales que, de un momento a otro, han querido adueñarse de nuestras banderas, que han sido típicamente afines a la izquierda democrática, para tratar de sacar réditos políticos y electorales… Se trata de un claro ejemplo de paracaidismo político y social en el que, lamentablemente, algunos sindicatos y dignidades campesinas han caído, sin darse cuenta de que esos dirigentes sólo los utilizan en campaña y después los dejan colgados de la brocha”, dijo el veterano líder sindical, en declaracionesoff the record a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

APP y coberturas cambiarias

En el gremio de los constructores crecen las voces de quienes consideran que si bien es cierto que el modelo de construcción de obras de infraestructura basado en las Alianzas Público Privas (APP) está dando resultados, no sólo por eficiencia contractual sino por un mayor índice de transparencia, al dejar gran parte del esfuerzo inicial financiero en manos del sector privado, elementos como los altibajos del dólar se han convertido poco a poco en factores que generan mucha inestabilidad en los horizontes de financiación y punto de equilibrio económico de los proyectos. Por la misma razón, se pediría al Gobierno considerar algún tipo de cobertura o salvaguardia cambiaria, porque una subida fuerte del dólar impacta el costo de los proyectos al encarecer los créditos externos o las materias primas importadas.

Réplica uribista

“No vamos a permitir que Santos nos convenza de que estamos en el país de las maravillas”. Esa fue la frase que lanzó uno de los más connotados congresistas uribistas al terminar el domingo el acto de instalación del Congreso para su segunda legislatura. Abordado por varios periodistas, el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre porque consideraba que “el discurso de Santos debía ser replicado punto por punto por el Centro Democrático”, dijo que “ya estaba cansado” de que el Presidente repitiera las mismas cifras sobre su gestión, muchas de las cuales ya han “sido rebatidas” por el uribismo sin que nos hayan “desmentido nuestras conclusiones”. Insistió el congresista en que si a Uribe la oposición le hubiera sacado pancartas en la plenaria del Congreso poniendo en duda sus metas, habría suspendido su discurso y replicado punto por punto.

“Cargados de tigre”

Otro de los hechos notorios en el arranque del Congreso es que el uribismo viene, como dijera su máximo jefe, “cargado de tigre”, por lo que ya las bancadas de Senado y Cámara alistan no menos de cinco debates de control político. Los énfasis del recorte presupuestal para 2016, los programas de vivienda gratis, la política de educación, lupa a las estadísticas sobre seguridad urbana y rural, así como un análisis a lo que pasó con Venezuela por el decreto (derogado luego) que pretendía fijar límites en áreas marítimas en conflicto, como las del Golfo de Coquibacoa, hacen parte de las prioridades de varios de los senadores y representantes uribistas.