Bajos y laxos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

No calan en el Gobierno las tesis de algunos empresarios en torno a que la propuesta para ampliar el impuesto al patrimonio y mantener el 4 por mil podría afectar el clima de inversión y el nivel de confianza en la estabilidad jurídica. Según una alta fuente de la Casa de Nariño, Colombia continúa teniendo una de las escalas tributarias más bajas de Latinoamérica y, como si fuera poco, la legislación que castiga la evasión y elusión en el pago de impuestos y contribuciones es de las más laxas a nivel regional, pues hay países del área en donde esas infracciones son penadas con cárcel, multimillonarias multas e incluso existe la inversión en la carga de la prueba. “Es decir que es el contribuyente investigado el que tiene que demostrar que no evadió”, precisó la fuente consultada.

 

¿Otra vía? 

En los pasillos de la Fiscalía  hay quienes, en voz baja, sostienen que se están evaluando algunos de los tratados y convenciones internacionales que ha suscrito Colombia en materia de lucha contra la corrupción, con el fin de establecer si hay algún mecanismo que permite vislumbrar una posible vía para que la excontralora Sandra Morelli pueda ser enviada a Colombia para responder ante la justicia. Sin embargo, el mismo análisis, con opciones distintas a la deportación y extradición, se hizo con respecto a casos como los de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, refugiada en Panamá, pero no se encontró una vía judicial clara y expedita.

 

A la colombiana   

Algunas universidades del país no están muy contentas con los escalafones y calificaciones que cíclicamente salen respecto a la calidad, los programas y otros aspectos de los claustros de educación superior en Colombia. Varios rectores consideran que los estándares de evaluación que se utilizan son muy rígidos y conservadores, lo que limita la capacidad de varias instituciones para calificar positivamente en esas mediciones. Por lo mismo se está analizando la posibilidad de crear una plataforma, a la colombiana, que abarque los distintos ámbitos en que están trabajando las universidades de todo el país, de forma tal que los nuevos énfasis y metodologías de enseñanza, escalafón, promoción, graduación y otros aspectos sean evaluados de forma más ponderada y equilibrada ¿Progresará la propuesta?

 

Mojar prensa

 

En el alto Gobierno se está trabajando ya en una estrategia de imagen que permita reaccionar a las últimas encuestas en donde se nota cierto pesimismo y desencanto de la opinión pública con el arranque del segundo mandato del presidente Santos. Uno de los flancos que se enfatizaría tiene que ver con un mejor posicionamiento de los ministros y en ese marco el primer reto es derrotar el alto nivel de desconocimiento que se percibe en la opinión pública respecto a los nuevos integrantes del gabinete. La orden es que los ministros sean más mediáticos, no sólo en la prensa nacional sino en la regional y local. “… Hay que untarse de pueblo” es una de las consignas para varios de los integrantes del gabinete que pese a llevar varias semanas en el cargo, han tardado mucho en los empalmes y organizar sus carteras, saliendo poco a las regiones para dejarse ver.