¿Bancada Polo-Farc? | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 4 de Junio de 2018
Redacción Política

En las toldas del Polo hay distintas visiones sobre si le conviene a la bancada de esa colectividad actuar, en determinado momento, en conjunto con los 10 congresistas del partido Farc. Para algunos parlamentarios es necesario enfatizar una línea de separación entre ambas fuerzas políticas, sobre todo pensando en las elecciones regionales y locales del próximo año. Pero para otro sector del Polo, el partido de los desmovilizados ya es una colectividad política normal y legal, razón por la cual en determinados casos sería aconsejable que se hiciera bloque con sus 10 congresistas, más los de la Alianza Verde y los “decentes”, porque se haría una bancada que si bien no sería mayoritaria, sí “haría mucho ruido” para poner en evidencia los yerros de las mayorías gobiernistas.

 

¿Prieto hablará?

El envío a prisión de Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, tuvo distintas lecturas en el Congreso. Para algunos senadores, es claro que si el sindicado de apoderarse de recursos ilegales en relación con el caso Odebrecht decide adelantar un proceso de negociación con la Fiscalía, en pos de una rebaja de penas, lo que implicaría colaborar con la justicia en develar toda la trama de presuntos sobornos de la multinacional brasileña, el país estaría en pocos meses ante un escándalo político-judicial de grandes proporciones, que se podría llevar por delante a no pocos altos funcionarios del saliente gobierno. Sin embargo, otros parlamentarios consideraron que si Prieto estuviera pensando en colaborar con la justicia, ya sus abogados hubieran expuesto el tema abiertamente y evitado su envío a la cárcel, incluso con Principio de Oportunidad a bordo.

 

¿Fajardo, rector?

Tras los resultados electorales de la primera vuelta, el pasado 27 de mayo, hay mucha especulación sobre lo que harán los candidatos a Presidente y Vicepresidente que ya salieron de competencia. De Sergio Fajardo se dice que es muy posible que vaya a labores académicas o incluso a una rectoría, sobre todo después de anunciar que no volvería a ser candidato y que debía dedicarse a trabajar y definir el futuro de su familia. En cuanto a su fórmula vicepresidencial, Claudia López, todo está dado para que regrese también a la academia, estudios socio-políticos o incluso vaya al exterior en un encargo sobre esos mismos campos.

 

Futuro rojo

En cuanto al excandidato liberal Humberto de la Calle, es claro que por estos días su mayor urgencia es cómo pagar un préstamo que sacó a título personal para financiar los gastos de su campaña, para lo cual incluso ya hay una ‘cruzada’ de recolección de fondos. Después volvería a labores académicas e incluso, según trascendió, su nombre estaría en la carpeta de una universidad de primer nivel que buscaría designarlo como su rector. De Clara López, su compañera de fórmula, poco se sabe sobre lo que hará en el inmediato futuro. Algunos de sus allegados insisten en que creará una formación política independiente para trabajar en los temas de paz y reconstrucción social.

 

Remezón diplomático

Conocido ya que el próximo gobierno estará encabezado por el uribismo o por la izquierda petrista, muchos de los actuales embajadores de Colombia han empezado a contemplar su regreso al país en pocos meses, bajo la tesis de que el nuevo Ejecutivo hará un remezón en el cuerpo diplomático que, como es apenas obvio, tiene fuertes nexos con el santismo. Por lo mismo, varios de los titulares diplomáticos ya han comunicado a sus respectivas regiones y fortines políticos que dada la coyuntura podrían estarse metiendo desde ya en los sonajeros para ser candidatos a gobernaciones y alcaldías en octubre del próximo año.