Buscando candidato | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Noviembre de 2014

Una muy alta fuente de la Unidad Nacional le reveló a EL NUEVO SIGLO cómo avanza el borrador de la estrategia para definir un candidato a la Alcaldía de Bogotá. La idea, como se sabe, es presentar un aspirante único de la Coalición para enfrentarlo muy posiblemente a otras de coaliciones, una de izquierda y otra de derecha, jalonada por el uribismo. Hasta ahí no hay mayor novedad. Sin embargo, existen otros elementos que no se conocen y ya han dado lugar a discusiones entre los voceros y delegados de los partidos Liberal, Cambio Radical y La U.

---

 

Urgencia en la Unidad Nacional

Una primera incógnita a resolver se da alrededor de cuándo debe estar definido el candidato santista. Las consultas internas de los partidos para este caso están programadas para mediados del próximo año. No obstante en la coalición hay voces que consideran que esperar hasta el final del primer semestre del próximo año es un error garrafal porque no se le puede dar semejante ventaja al Polo y al uribismo, que desde ya tienen candidatos definidos, como Clara López y Francisco Santos. "Nosotros no podemos estar varios meses en campaña con precandidatos mientras la competencia ya está buscando votos para octubre", precisó la fuente consultada.

---

 

¿Cómo escogerlo?

En ese orden de ideas, lo que se considera es que si el plan es acudir a una consulta, esta debe darse a más tardar al cierre del primer trimestre, para que el candidato único tenga, por lo menos, seis meses para la campaña en sí. El problema aquí es que las fechas de las consultas están fijadas por el cronograma establecido por la organización electoral y no se pueden mover caprichosamente.

---

 

La clave conservadora

Un segundo elemento que se ha discutido tiene que ver con el Partido Conservador y cuál será su estrategia en lo que hace a la Alcaldía. En la Unidad Nacional consideran que se puede plantear una nueva alianza entre el sector proclive al uribismo dentro de las toldas azules y el candidato del Centro Democrático, e incluso se habla de que ya se piensa allí en una consulta interna o una encuesta para definir el aspirante de esa coalición. El Gobierno buscaría, por su parte, un acuerdo con los conservadores santistas para que apoyen al candidato de la coalición o, incluso, que estos también pusieran a jugar un candidato suyo en la consulta de la Unidad Nacional.

---

 

El que golpea primero…

Mientras se define quién puede ser el candidato de la Unidad Nacional, ya el Partido Liberal tiene en ‘oferta’ a Rafael Pardo y en las toldas de Cambio Radical se anuncia el interés del concejal Roberto Hinestrosa por aspirar a suceder a Gustavo Petro en el Palacio Liévano, quienes sin duda quisieran que la determinación se tome lo más pronto posible, es decir, a través de un mecanismo diferente a la consulta, debido a que el tiempo apremia.